Talina Fernández, una de las figuras más importantes de la conducción de televisión nacional, falleció a los 78 años de edad luego de una breve estancia en el hospital. La noticia de su muerte fue confirmada por su hijo Coco Levy a Gustavo Adolfo Infante en el programa De Primera Mano a través de un mensaje de texto.
La dama del buen decir participó en el cine y la televisión, con programas como Cuídate de la cámara y películas como Las Gemelas y Muchachita. Comenzó su carrera como “atractivo visual” en La Cosquilla, programa del año 1970. La cuenta de Instagram de la comunicadora escribió: “Gracias por sus mensajes y sus oraciones”.
El hijo de la conductora habló para la prensa y expresó: “Hace exactamente 15 minutos acaba de continuar su viaje mi mami. Ustedes saben que mi mami siempre tuvo un viaje de amor, era amor. Nada más pensaba en lo bueno de la gente. Y así se fue, rodeada de todos los que la aman. Finalmente no tiene dolor y se fue con una sonrisa y recordando a todas la gente que le ha dado cosas buenas. Y que así al recuerden porque ella sólo ha dado cosas buenas”.
Según Coco Levy, su madre comenzó a tener molestias hace ya un tiempo; sin embargo, fue hasta hace cinco días que la Dama del buen decir llegó al hospital, pues tenía fuertes dolores y molestias. Los primeros diagnósticos apuntaban a falta de vitaminas, y ella creía que tenía una infección en los dientes.
Finalmente, los médicos buscaron en su sangre y detectaron que tenía leucemia.
La ANDI se despidió de la Dama del buen decir con un comunicado que dice: “La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Talina Fernández. Con una amplia trayectoria en televisión como presentadora. Es conocida como ‘a dama del buen decir’, por su estilo elegante y contundente para narrar. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI.”
Talina Fernández ya había anunciado problemas de salud
Hace apenas unas semanas, Talina Fernández tuvo un encuentro con los medios de comunicación donde se sinceró y contó que no se estaba sintiendo del todo bien y que estaba de delicada de salud. Esto la llevó a visitar varios doctores.
Los médicos no estaban al cien por ciento seguros sobre lo que Talina tenía. “Estoy con varios médicos diferentes y no le atinan. Estoy muy débil. Estoy como aguada”. A pesar de esto, se miraba animada, y hasta bromeó con los periodistas acerca de su vida amorosa. A pesar de sus años, Talina tenía un novio y estaba enamorada.
Qué es la leucemia, enfermedad que cobró la vida de Talina Fernández
El término leucemia se refiere a varios tipos de cáncer que se dan en la sangre y que tienen un origen en la médula ósea, órgano encargado de producir las principales células de la sangre.
La leucemia se divide en dos tipos: agudas y crónicas. La leucemia mieloide es aquella que afecta a algunas clases de glóbulos blancos y plaquetas. Por otro lado, la leucemia linfocítica afecta a los glóbulos blancos.
Entre los síntomas de la leucemia se encuentran algunas infecciones, fiebre alta, pérdida del apetito, cansancio, sangrado o la aparición de moretones anormales, la inflamación de los ganglios linfáticos, fuertes sudores durante la noche, dificultad para poder respirar e intensos dolores tanto en los huesos como en las articulaciones.
Hay más de un tratamiento para luchar contra la leucemia, como las quimioterapias, radiaciones y algunos medicamento. Del mismo modo, trasplantes de médula ósea y células madre.