Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, ha vuelto al ojo del huracán de las críticas de internet por presumir la implementación del Operativo Diamante, desplegado — entre otros propósitos — para evitar que comercios invadan la vía pública.
La militante del Partido Acción Nacional (PAN) ha documentado algunas de estas acciones que ella misma ha encabezado junto a elementos de seguridad de la demarcación de la Ciudad de México (CDMX), así como del ámbito jurídico.
Mismas que algunos internautas las han tachado como “actos abusivos y autoritarios”; más aún cuando se llevaron a cabo hacia comercios instalados en la vía pública.
“¿Por qué empieza siempre con la gente más humilde?”, “Duros con los débiles y débiles con los duros”, “Ellos no deben hacer eso, sino el ayuntamiento de salubridad”, fueron los comentarios que algunas y algunos tiktokeros dejaron en un clip de la red social donde Cuevas instruye a los elementos a levantar “los (objetos) excedentes” de un puesto de comida.
“No existen privilegios”, Sandra Cuevas levanta mobiliario invasivo de restaurantes
En tanto, otros cuestionamientos instaban a la mandataria a aplicar las mismas medidas en restaurantes u otros locales “regulados” de zonas más exclusivas de la demarcación capitalina.
“¿Por qué no va a la Roma, la Condesa o en Polanco?”, “Vengan a la Condesa abarcan toda la banqueta”, “Debe aplicar a todos los niveles. También en restaurantes”, “También sea pareja”, “Pero no fueran los restaurantes en la Condesa”, escribieron.
Sin embargo, el 29 de junio Cuevas Nieves documentó otro levantamiento de inmobiliario, pero esta ocasión perteneciente al restaurante Clara y Ema, en la colonia Juárez, que se había apropiado de las jardineras.
“Es un abuso. Uno les da la oportunidad y abusan. Entonces todo eso nos lo vamos a llevar”, declaró la alcaldesa, mientras personal de la alcaldía retiraba mesas, bancos y sillas — algunas de éstas atornilladas en el suelo.
“Las reglas del comercio en la Cuauhtémoc son para todos: comercio en vía pública y establecidos”, señaló.
Minutos más tarde, la alcaldesa compartió otro video en el que personal de la Cuauhtémoc retiró “pérgolas y bancas” que obstruían no sólo el paso peatonal, también el vehicular.
“Sin distinguir colonias o negocios: Aquí no existen privilegios”, reiteró en la publicación de Twitter. Postura que reiteró en el audiovisual:
“No podemos utilizar los espacios públicos para estar privilegiando a comercios. (...) Si fuéramos corruptos, permitiríamos el desorden”.
“La pobreza no está peleada con la mugre”, sentenció Sandra Cuevas
En entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, Sandra Cuevas responsabilizó al Gobierno de la CDMX de no tener control en el comercio en zonas como Revolución e Insurgentes: “¿Por qué le haces eso a tu ciudad”, aseveró y propuso instar a las y los comerciantes a “aspirar más”.
“Busca meter a la gente a las plazas comerciales que están vacías. Genera túneles en donde la gente pueda estar vendiendo. Genera a través de los empresarios un empleo formal. ¿Por qué educas a la gente a que sea comerciante. (...) Enseñémosle al país a que aspiren a más, no a tener un puesto”, cuestionó.
”La pobreza no está peleada con el desorden y la mugre. Ya lo que se tiene en muchas alcaldías es mugre, es desorden”.