Ciro Murayama y Benito Nacif, exconsejeros del INE, tildaron de “simulación” procesos de la 4T y la oposición

Tanto el oficialismo como la oposición han decidido iniciar sus procesos internos de reorganización rumbo a los comicios del 2024

Exconsejeros del INE rechazaron actuar de los partidos políticos rumbo al próximo proceso electoral (Cuartoscuro)

Múltiples críticas han recibido tanto la oposición como el oficialismo por iniciar sus procesos internos, de cara a las elecciones del 2024, pese a que la ley electoral marca los tiempos oficiales con los que se debe de regir la vida política del país previo al año en donde habrá comicios, por lo que algunos exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han rechazado el actuar de ambos bandos.

Uno de los primeros en alzar la voz fue el exconsejero Ciro Murayama Rendón, quien utilizó sus redes sociales para criticar que la coalición Va por México —conformada por el PRI, PAN y PRD—, al igual que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados hayan omitido los tiempos oficiales e inicien el proceso de precampaña.

De acuerdo al exintegrante del Consejo General, las acciones del oficialismo y la oposición son pésimas noticias para la integridad electoral, debido a que ningún bando se encuentra respetando las reglas en la disputa por el poder.

“Es lamentable que Va por México también se desatienda de cumplir los plazos de la ley electoral. Las precampañas deben iniciar en noviembre, no antes. Ni gobierno ni esta oposición respetan las reglas de la disputa por el poder. Pésimas noticias para la integridad electoral”, publicó en sus redes sociales.

Ciro Murayama habló sobre el nuevo proceso que presentó Va por México (Twitter/@CiroMurayamaMx)

En otro mensaje, el exconsejero aseguró que el proceso de los partidos políticos sí podrían ser considerados como precampañas, pese a que los institutos lo compartan como un reacomodo interno, por lo que llamó a los actos como ilegales.

Su posicionamiento fue ampliado durante una entrevista a El Universal, en donde aseguró que se ha presentado una falta de respeto a la legalidad, además de un supuesto intento de desplazar a la autoridad electoral de fiscalizar los gastos para dichos procesos.

Quien también habló para la publicación fue el exconsejero Benito Nacif, quien calificó a los procesos como una simulación democrática, pues indicó que se están transgrediendo preceptos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Va por México presentó su proceso interno rumbo al 2024 (Twitter/@SantiagoCreelM)

No obstante, el exfuncionario y académico del CIDE advirtió que dichas actitudes podrían provocar una serie de irregularidades, además de incitar a un ambiente de incertidumbre jurídica una vez que los “candidatos” sean elegidos oficialmente.

Lo que estamos viviendo es una simulación. Hay un periodo establecido en la Constitución, en la ley, para ese propósito y, antes de ese periodo, hay una prohibición. Entonces, la simulación va a generar muchísima incertidumbre jurídica y un descrédito a las autoridades electorales”, explicó.

Finalmente, ambos exconsejeros coincidieron en que, en caso de que sigan dichas actividades, se podría avecinar una “guerra de litigios” previo a que inicie el proceso de precampaña oficial en el mes de noviembre.

¿Cómo son los procesos de Morena y de Va por México?

Morena y aliados dieron a conocer su proceso a inicios del mes de junio (Infobae)

Es importante aclarar que los partidos políticos participantes han aclarado que no se trata de un proceso de precampaña, sino un método para reagruparse internamente de cara al proceso electoral del próximo año, por lo que no se designaría a un “candidato”, sino a un coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación o el responsable nacional para la construcción del Frente Amplio Opositor.

Para conocer a las dos personas que podrían ostentar dichos cargos, ambos bandos decidieron llevar a cabo encuestas, en tanto algunos se declinaron por asambleas informativas en todos los estados de la república, mientras que la oposición apostó por recorridos en el país y debates entre sus aspirantes.

Finalmente, la 4T dará a conocer al ganador el próximo 6 de septiembre, mientras que la coalición Va por México lo hará tres días antes, por lo que dos meses antes de lo que marca la ley electoral, los partidos podrían conocer a su posible candidato.