Atentado contra Hipólito Mora: esto sabemos del asesinato del ex líder de autodefensas en Michoacán

El ex líder de autodefensas en Tierra Caliente sufrió un atentado, y se dio a conocer que a la camioneta blindada en la que se transportaba se le prendió fuego

Guardar
Hipólito Mora fue asesinado este jueves 29 de junio (Captura de pantalla/Twitter/@PESNacionalMX)
Hipólito Mora fue asesinado este jueves 29 de junio (Captura de pantalla/Twitter/@PESNacionalMX)

Este jueves se dio a conocer que el ex líder de las autodefensas de la Tierra Caliente de Michoacán, Hipólito Mora, murió en un atentado que sufrió en su contra en la comunidad de Buenavista, en el municipio de La Ruana. Así lo dio a conocer el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia.

Hasta el momento, se sabe que el ex dirigente de los grupos de autodefensas fue atacado por un grupo de hombres armados en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, alrededor de las 12:00 horas (tiempo del centro de México).

Por medio de su cuenta de Twitter, Guillermo Valencia, dio a conocer que le habían confirmado el asesinato de Hipólito Mora en un atentado, a quien calificó como su amigo; además señaló que habían prendido fuego a la camioneta blindada en la que se transportaba y habían asesinado a los escoltas que lo acompañaban.

“Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo #HipolitoMora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas, en este #Michoacán vivimos y las autoridades se empeñaron en negar la situación, ¿ahora que dirán?”, señaló Valencia en su cuenta de Twitter.

El presidente del PRI en Michoacán confirmó la noticia (Twitter/@MemoValenciaR)
El presidente del PRI en Michoacán confirmó la noticia (Twitter/@MemoValenciaR)

Cabe destacar que la mañana de este jueves, se habían reportado nuevos enfrentamientos en el municipio de Buenavista, así como bloqueos carreteros. Por medio de redes sociales comenzaron a circular videos en los que se pueden ver vehículos quemados, así como camionetas con impactos de bala y en su interior, oficiales de la Guardia Civil de Michoacán sin vida.

También se reportó que en diversos puntos de la localidad pudieron escucharse los disparos de armas de grueso calibre. En una de las grabaciones que se difundieron en redes, puede observarse la camioneta de Hipólito Mora calcinada y, junto a ella, una persona sin vida.

En meses recientes, el también empresario había denunciado atentados contra su vida. Tanto así que a inicios del pasado mes de marzo, el líder de autodefensas sufrió otro ataque, luego de que presuntos sicarios dispararon en su contra.

Asimismo, el 26 de noviembre, Hipólito Mora fue víctima de otro atentado en su huerta de limón, ubicado en la localidad de La Ruana, en donde se dio a conocer que sus escoltas abatieron a dos presuntos sicarios, además de que las autoridades abrieron una carpeta de investigación. Días más tarde, sicarios habrían prendido fuego contra una de sus camionetas.

Fiscalía de Michoacán informó que se dirigía al lugar de los hechos

La Fiscalía de Michoacán informó que personal de esa institución se trasladaba al lugar de los hechos tras recibir el reporte de la agresión contra el ex líder de las autodefensas.

“En estos momentos personal se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas”, señaló.

Asimismo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, notificó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Civil y la Fiscalía local también se encuentra en el lugar de los hechos.

“Tras los hechos registrado en La Ruana, municipio de Buenavista, el Gobierno de Michoacán mantiene presencia permanente en la zona junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Civil y Fiscalía General del Estado de Michoacán, para garantizar la seguridad y estabilidad”, se pudo leer.

Ataque en Michoacán a Hipólito Mora (Crédito: TW @Mr_Civico)

Ramírez Bedolla también informó, ante medios de comunicación, que ante las amenazas de muerte que había recibido Hipólito Mora, se le pidió que se quedara en Morelia, la capital del estado de Michoacán, para que estuviera seguro, sin embargo, señaló, no aceptó la recomendación.

“Le habíamos pedido que por estos temas se mantuviera en la capital, en Morelia, para que no corriera riesgo su vida, él desafortunadamente no aceptó, quiso ir a su lugar de origen y desafortunadamente ocurrió el día de hoy este tema”, explicó ante medios.

Por su parte, el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien aspira a ser candidato presidencial por la oposición, condenó los hechos de violencia contra Mora, pues indicó que fue resultado de las políticas supuestamente fallidas que ha impulsado el gobierno federal y las autoridades locales.

“Un atroz asesinato vuelve a sacudir a Michoacán: Hipólito Mora fue acribillado y su cuerpo calcinado, en La Ruana. La Tierra Caliente es una zona de guerra, como resultado de las políticas erráticas del Gobierno federal y el contubernio de las autoridades locales con los grupos delincuenciales. La sangre corre por mi querida tierra y me duele Michoacán”, posteó Aureoles en su cuenta de Twitter.

AMLO reacciona a asesinato de Hipólito Mora en su mañanera

La mañana de este viernes 30 de junio, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato de Hipólito Mora, y señaló que fue un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno durante la administración del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, el cual calificó de un narcoestado.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste doloroso para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho”, señaló el mandatario federal.

“Esto que está sucediendo tiene como antecedente, pero a veces se olvida lo que se provocó en el pasado. Esto es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno, acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón, del secretario de Seguridad Pública, que está preso, acusado de complicidad con narcotraficantes”, afirmó el presidente López Obrador.

Guardar