La Delegación Mexicana no solo domina el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 al tener más 52 medallas de oro, 47 de plata y 37 de bronce, sumando así 136 preseas totales sino también en las gradas, luego de que connacionales pusieron el ambiente en la Final de Natación Artística.
Y es que tras su rutina de las nadadoras mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, la cámara captó a un grupo de aficionadas que se encontraba en el Complejo Deportivo El Polvorín bailando el Payaso del Rodeo.
Mientras las sirenas mexicanas esperaban la calificación de los jueces tras realizar su rutina, el sonido local del inmueble deportivo puso la canción del Payaso del Rodeo, por lo que el grupo de aficionadas mexicanas se puso a bailar, lo cual llamó la atención de los demás espectadores e incluso de las mismas competidoras que rieron al ver la graciosa escena.
Joana y Nuria se unen
Y es que el famoso tema musical del grupo Caballo Dorado empezó a sonar para bajar la tensión para Nuria y Joana, quienes estaban expectantes si ganaban la medalla de oro, por lo que mientras esperaban se unieron y también hicieron pequeños movimientos simulando que bailaban.
Posteriormente, los jueces anunciaron que el oro fue para la dupla mexicana en el dueto libre, en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023. Con esta presea, suman su segundo éxito en la justa regional. El primero ya lo habían alcanzado el sábado cuando ganaron la medalla de oro en la modalidad de dueto técnico. El brillo sigue acompañando a esta dupla que ha maravillado a todo el país pese a no contar con el apoyo de las autoridades deportivas mexicanas.
“Me da mucho orgullo, han sido muchos años desde que tengo 15 años. Empecé desde el 2006 ganando medallas con mi equipo, hoy a los 32 y 17 años después sigo estando vigente. Como deportista te da motivación el saber que haz crecido no solo en edad, sino física, deportiva y mentalmente. De mis primeros Juegos Centroamericanos a estos hay un abismo de ambiente de cambio, no solo en la parte personal, sino en la parte técnica y eso habla de un compromiso no solo mío, porque en mis primeros Centroamericanos ya estaba Adriana Loftus conmigo, seguimos juntas”, comentó Nuria Diosdado, quien anunció el fin de su participación en unos Juegos Centroamericanos por quinta vez.
La tapatía cerró su ciclo en centroamericanos con una cosecha de 18 medallas de oro que la convierten en la máxima atleta mexicana ganadora dentro de estas competencias. Comenzó su carrera a los 15 años de edad en la edición de Cartagena 2006 para pasar por Mayagüez 2010, Veracruz 2014, Barranquilla 2018 y San Salvador 2023.
Cabe recordar que el mes pasado, Diosdado y Jiménez formaron parte del equipo que ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Egipto. Aquel logro evidenció a toda la estructura federativa de la natación mexicana. Las becas les han sido retiradas a todos los atletas acuáticos debido al conflicto que existe entre la Federación Mexicana de Natación y Worlds Aquatics, el organismo que rige la natación a nivel mundial. Ellos han desconocido a Kiril Todorov (vinculado a proceso por peculado), presidente de la Federación, y en su lugar se nombró a un Comité Estabilizador, que no fue reconocido por la Conade, a cargo de Ana Gabriela Guevara, quien amenazó a los atletas con el retiro de apoyo si no respaldaban a Todorov.