Recapturaron a uno de los reos que escapó del Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua

La fuga fue orquestada por “El Neto”, quien falleció poco después del escape, al enfrentarse con oficiales

Guardar
Las autoridades todavía buscan a otras personas que lograron escapar del penal a principios de año 
(Foto: Fiscalía de Chihuahua/Cuartoscuro)
Las autoridades todavía buscan a otras personas que lograron escapar del penal a principios de año (Foto: Fiscalía de Chihuahua/Cuartoscuro)

Fue recapturado un hombre identificado como Adán A. M., uno de los reos que logró escapar durante la fuga ocurrida en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua. El escape sucedió a inicios de año, el pasado 1 de enero y fue orquestado por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, líder del grupo los Mexicles.

Por su parte, Adán fue asegurado en la calle Rivera del Risco, en la colonia Riveras del Bravo etapa IX, es un hombre de 33 años y las autoridades detallaron que el hombre fue recapturado por el delito de homicidio calificado. La víctima fue identificada como Daniel F. J.

Con el aseguramiento de dicho hombre restan otras cuatro personas, quienes fueron identificados por las autoridades como objetivos prioritarios: “Con la captura de Adán A. M., de 33 años de edad, se reduce la lista de evadidos prófugos de la justicia, quedando cuatro de ellos pendientes y quienes son objetivos prioritarios”, indicó en un comunicado la Fiscalía de Chihuahua.

Las autoridades informaron de la captura de Adán 
(Foto: Twitter/@Fiscalia_Chih)
Las autoridades informaron de la captura de Adán (Foto: Twitter/@Fiscalia_Chih)

Según reportes de medios locales Adán A. M. fue un sicario y el homicidio por el que fue encarcelado ocurrió en diciembre del 2014. También con la recaptura de dicho sujeto suman 20 reos que ya han sido asegurados tras el escape, mientras que otros seis han sido abatidos.

La muerte de “El Neto”

Una de las personas ahora fallecidas y que escapó del penal es El Neto, quien murió durante la madrugada del pasado 5 de enero en un enfrentamiento a balazos con miembros estatales y federales. Ernesto Alfredo Piñón fue localizado en la colonia Aztecas, sitio donde los oficiales fueron recibidos a balazos.

Asimismo El Neto trató de huir en un vehículo pero se impactó con una gasolinera, tras lo cual se confrontó con los uniformados y fue herido de gravedad y falleció cuando era llevado a la Fiscalía de Distrito Zona Norte. Durante las acciones de los miembros de Agencia Estatal de Investigación fue asegurado un vehículo blindado BMW (en el que trató de escapar), ocho armas largas y cinco chalecos tácticos.

El líder de Los Mexicles fue recapturado y abatido durante un enfrentamiento
(Foto: Especial)
El líder de Los Mexicles fue recapturado y abatido durante un enfrentamiento (Foto: Especial)

Como respuesta a la captura de dicho sujeto se desató una ola de violencia que consistió en incendios de comercios, balacera y quema de vehículos. En dicha ocasión, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, expresó:

“Informo que durante la madrugada de este jueves, gracias el equipo de inteligencia de fiscalía estatal y en coordinación con los tres órdenes de gobierno se ubicó, persiguió, quedó lesionado pero en el trayecto perdió la vida ‘El Neto’, responsable del suceso del Cereso 3″

Qué sucedió en el Cereso 3 de Ciudad Juárez.

Fue el pasado 1 de enero que durante el horario de visita familiar del penal, un comando armado atacó las instalaciones, lo que provocó la fuga de varios reos. Al principio la cifra hablaba de alrededor de 20 personas fugadas pero después las autoridades detallaron que se trató de 30 individuos.

Luego de la fuga el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó -el pasado 2 de enero- que en el sitio fueron hallados diversos objetos no permitidos, incluso el titular del Ejército refirió que había “celdas de lujo”.

Un grupo armado provocó una revuelta en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez, Chihuahua
(FOTO: CUARTOSCURO)
Un grupo armado provocó una revuelta en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez, Chihuahua (FOTO: CUARTOSCURO)

Entre lo asegurado en dicha ocasión había 84 dispositivos móviles al interior del penal, así como 10 armas largas, cuatro cortas y 82 cartuchos de diferente calibre, así como 20 kilogramos de diversas drogas, tales como cristal, cocaína, marihuana y fentanilo. Mientras que a las afueras del penal fueron aseguradas otras 17 armas largas, cinco cortas, ocho chalecos tácticos, un aditamento lanzagranadas y cuatro vehículos que habrían sido usados para distraer mientras se desarrollaba la fuga.

Guardar