El aspirante a la coordinación del Comité en Defensa de Cuarta Transformación, Gerardo Fernández Noroña, se lanzó contra la alianza opositora y su método de selección de la o el aspirante a la candidatura presidencial de cara a las elecciones del 2024.
Durante una de sus asambleas informativas como aspirante, el ex diputado del Partido del Trabajo (PT) acusó de hipocresía a la organización de Va por México—ahora Frente Amplio de México—por anunciar sus procesos internos de la misma manera en que lo hicieron los partidos del oficialismo, los cuales habrían sido señalados por los mismos opositores de violar la ley electoral.
La “corcholata” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, mostró su descontento con dicha situación, pues explicó que incluso las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), y el de la Revolución Democrática (PRD), impugnaron el proceso del partido guinda ante las autoridades electorales por supuestamente incurrir en actos anticipados de campaña.
“Miren cómo es de hipócrita la derecha, impugnó nuestro proceso de organización interna, dijeron que eran actos anticipados de campaña, dijo que estábamos adelantando los tiempos electorales y ahora la hipócrita opción ya está organizando su proceso para decidir su candidatura”, destacó el ex diputado.
Aunado a esto, ironizó con la situación al comparar dichos procesos con los de Morena, resaltando que la oposición busca hacer parte de su organización interna a organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Le piden a la OEA la intervención en un asunto interno, de, ya no digo de nuestro país, de su proceso de selección, es gravísimo, demuestra su hipocresía, porque ellos están abiertamente en actos anticipados de campaña”, sostuvo, Noroña.
Al igual que el ex diputado petista, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la coordinación, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó el proceso de la oposición, el cual considero como una farsa y simulación.
En un videomensaje compartido en redes sociales, la ex mandataria capitalina explicó que las dirigencias de PAN, PRI y PRD; Marko Cortés, Alejandro Alito Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, no tienen poder, pues aseguró que será el empresario Claudio X González, quien tomará la decisión final para escoger a la o el aspirante.
“El Frente Amplio parece una tienda de disfraces, más bien es el Frente Amplio Contra México, van tarde y con sueño. A ellos les une el pasado lleno de corrupción y los intereses personales; de nuestro lado Hay Proyecto ¡vamos con todo por la transformación!”, destacó en redes sociales.
Estas acusaciones se suman a la postura del líder del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, quien se burló de dicho proceso y sus diferentes etapas que fueron reveladas el pasado 26 de junio en su evento.
Luego de que distintos integrantes de PAN, PRI, PRD, y organizaciones civiles se reunieron para definir el método, el líder morenista acusó a las dirigencias de copiar el modelo de Morena y aliados para la selección del candidato o candidata, sobre todo luego de la contienda local de este 2023.
“Nos copian la figura. Y lo había hecho en el Estado de México, nombraron a la coordinadora para defender la corrupción. Algo así le pusieron, pero la figura ya la había copiado, no me extraña que ahora a nivel nacional también nos copien eso, nos copien las encuestas. Ojalá haya transparencia”, destacó.
Aunado a esto, Delgado Carillo señaló que los recientes procesos opositores no están funcionando, pues en el marco de su evento, más de un perfil de su bando se bajó de la contienda.