El tesoro prehispánico que Austria sí devolvió a México

A diferencia del penacho que Moctezuma entregó a Cortés, estas piezas sí fueron entregadas a nuestro país

Guardar
A diferencia del penacho de Moctezuma, este tesoro prehispánico sí fue entregado por el gobierno de Austria. ( Foto:  EFE/Jorge Dastis) (Foto: Cortesía SRE)
A diferencia del penacho de Moctezuma, este tesoro prehispánico sí fue entregado por el gobierno de Austria. ( Foto: EFE/Jorge Dastis) (Foto: Cortesía SRE)

Las civilizaciones mesoamericanas constituyen un pilar importante dentro de nuestra cultura mexicana actual y es por eso que cada vez se le da más importancia a los vestigios prehispánicos que se mantienen hasta nuestros días, es el caso del tesoro que el gobierno de Austria sí entregó, recientemente, a nuestro país por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La dependencia que era comandada por Marcelo Ebrard informó, a través de un comunicado, que las autoridades austriacas entregaron una pieza arqueológica que corresponde al periodo Clásico mesoamericano, que conforma los años 400 y 900 d.C., es decir hace aproximadamente entre 2 mil 900 y 2 mil 400 años antes de nuestro tiempo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución por la que se realizó la entrega de la pieza, especificó que se trató de un yugo de piedra sedimentada, la cual consideró como de “gran relevancia arqueológica e histórica”. La zona de la que proviene, de acuerdo con los expertos es de la región veracruzana.

Este es el yugo de piedra que entregó el gobierno de Austria a México. (Cortesía SRE)
Este es el yugo de piedra que entregó el gobierno de Austria a México. (Cortesía SRE)

La pieza fue entregada por medio de la embajada de Austria que se localiza en nuestro país. Esta fue recuperada gracias a que la Secretaría de Relaciones Exteriores interpuso una petición con argumentos judiciales para que las autoridades del país europeo pudieran intervenir y suspender la venta del vestigio histórico que era ofertado en una casa de subastas privada.

Esto fue posible gracias al respaldo que se tuvo bajo la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. De acuerdo a esta legislación vigente se considera que todas las piezas arqueológicas que sean extraídas de México y que sean vendidas en el extranjero se categoriza como “producto de saqueos” y como parte de actos ilícitos por los que siempre se busca que sean devueltas a nuestra nación.

Este acto fue considerado por el gobierno mexicano como una victoria dentro de la lucha contra el tráfico de bienes culturales que concluyen con la restitución del patrimonio mexicano que se encuentra en otras naciones, y así poder conservar, dentro de nuestro país, el pasado histórico de nuestra cultura.

El yugo de piedra constituye un vestigio histórico para nuestro país. (Cortesía SRE)
El yugo de piedra constituye un vestigio histórico para nuestro país. (Cortesía SRE)

¿Qué es el yugo de piedra devuelto por Austria y qué representa?

De acuerdo con los reportes preliminares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el yugo de piedra es una representación sistemática, es decir una forma de simbolizar algo basado en un esquema que es el primer paso sobre cómo lucirá un objeto o una cosa, por ejemplo el borrador del exterior de una casa antes de construirse.

Los expertos de la institución dijeron que esta pieza representa el protector de cadera que utilizarían los jugadores del legendario y emblemático juego de pelota, que a su vez era un deporte y un ritual dentro de las civilizaciones mesoamericanas, por lo que, basado en esto, fue considerada como una pieza de sumo valor histórico.

¿Dónde está el penacho que Moctezuma entregó a Cortés y por qué no ha sido devuelto a México?

De acuerdo con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en múltiples ocasiones ha solicitado el penacho del tlatoani Moctezuma, quien recibió a Hernán Cortés cuando arribó a territorio mexica, sin embargo siempre recibió un no por respuesta, hecho que calificó como prepotencia y egoísmo por parte del gobierno de Austria.

Este es el penacho que entregó el tlatoani Moctezuma a Hernán Cortés, sin embargo no está comprobado que fuera utilizado pro el líder mexica. EFE/Jorge Dastis
Este es el penacho que entregó el tlatoani Moctezuma a Hernán Cortés, sin embargo no está comprobado que fuera utilizado pro el líder mexica. EFE/Jorge Dastis

Cabe destacar que esta pieza histórica se encuentra en el museo de Viena, capital austriaca y en el pasado un grupo de expertos mexicanos y del país europeo realizaron múltiples análisis al penacho y concluyeron que es muy frágil como para moverlo de su lugar y por ende no podrías ser trasladado a nuestro país.

No obstante el presidente mexicano aseguró que no lo regresan a México porque simplemente no lo quieren hacer, hecho que frecuentemente denuncia en su conferencia matutina.

<br/>

Guardar