Cuáles fueron los testimonios del “Lobo” Nava que hundieron al líder de Los Cuinis en EEUU

Gerardo González Valencia, quien es cuñado del “Mencho”, podría enfrentar una cadena perpetua por su papel al frente de la organización criminal

Gerardo González Valencia (izquierda) podría ser condenado a permanecer en prisión el resto de su vida gracias a las declaraciones de Óscar Nava Valencia (derecha). (Especial/Cuartoscuro)

El 21 de julio de 2023 Gerardo González Valencia, alias “El Flaco” o “Lalo”, presunto exlíder de Los Cuinis, podría ser sentenciado a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.

Apenas el pasado mes de abril, su equipo de abogados pidió a un tribunal en Washington que la pena carcelaria de González Valencia —quien es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”— no rebasara los 16 años debido a la supuestamente breve participación del acusado al frente del grupo criminal.

Sin embargo, el caso se nutrió de testimonios que hundieron al “Flaco”, incluidos los de Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”.

Documentos judiciales a los que tuvo acceso el periodista Ángel Hernández, de Milenio, recopilaron las declaraciones en las que el “Lobo” Nava reconoció al “Flaco” como pieza fundamental del brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", fue detenido por autoridades uruguayas en abril de 2016 luego de haber intentado establecerse en el país sudamericano junto a su familia (Embajada de EEUU en Uruguay)

Por ejemplo, dijo que entre 2004 y 2009 le vendió por lo menos 30 toneladas de cocaína a Los Cuinis. Aproximadamente la mitad de dichos cargamentos se la habría vendido personalmente a González Valencia.

Óscar “El Lobo” Nava se posicionó como líder del Cártel del Milenio (del cual surgió el CJNG) en agosto de 2003 tras la detención de su tío Armando Valencia Cornelio.

A pesar de su alta posición en el mundo del narcotráfico, “El Lobo” no percibía al “Flaco” como un jefe criminal inferior, sino como alguien prácticamente a su misma altura.

“El acusado [Gerardo González Valencia] era un líder, si no es que el líder principal, de la organización de tráfico de drogas de Los Cuinis”, puede leerse en un fragmento de los archivos compartido por el reportero.

"Lalo" abrió distintos locales y tiendas de conveniencia en Sudamérica en un intento por rehacer su vida fuera de la estructura criminal. (Univisión/Departamento de Estado EEUU)

Pese a que los abogados del “Flaco” argumentaron en abril que su cliente no debía recibir una prolongada condena debido a que sus actividades criminales no incluyeron el uso de armas de fuego, los testimonios del “Lobo” revelaron que el líder de Los Cuinis no tenía reparo alguno en utilizar la violencia para vengarse de sus rivales.

Acorde con los documentos contemplados en el caso, Gerardo González estaba siempre armado con una pistola .38 o una nueve milímetros. Sumado a ello, en 2008 le habría entregado al “Lobo” 200 rifles de asalto para solventar el combate del Cártel del Milenio a sus contrarios, incluidos Los Zetas y la Familia Michoacana.

Para entender la cercanía entre estas estructuras delictivas, conviene mencionar que “El Mencho” y Abigael González Valencia, alias “El Cuini” (exlíder de Los Cuinis) dirigían distintas células del Cártel del Milenio hasta 2010, cuando se separaron para formar sus propios cárteles, según archivos de la DEA.

"El Flaco" podría enfrentar cadena perpetua en EEUU. (Embajada de EEUU en Uruguay)

Además del financiamiento que la familia González Valencia le dio al CJNG para su crecimiento, Rosalinda (hermana de Abigael y Gerardo) es la esposa del “Mencho”.

Volviendo a los testimonios del “Lobo” en el caso contra “El Flaco”, este último habría sido uno de los autores intelectuales de la ejecución de Antonio Guízar Valencia, alias “Conrado Ayala Bañuelos”, uno de los jefes de Los Zetas en Chiapas en enero de 2005.

“El Lobo” afirmó que González Valencia también habría mandado a matar a Efraín Teodoro Torres, alias “Z 14″, uno de los fundadores del cártel de la última letra que fue acribillado en una carrera de caballos en marzo de 2007 en Veracruz.

Por si fuera poco, Nava Valencia testificó que también en 2007, durante una borrachera, “El Flaco” ordenó la ejecución de una familia (incluido un menor de edad) sólo porque tenían relación sanguínea con miembros de la Familia Michoacana.

González Valencia fue detenido en Uruguay en 2016 y extraditado a EEUU en mayo de 2020. Y aunque se declaró culpable de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en diciembre de 2022, parece que eso no suavizará la decisión de las autoridades, pues además de la cadena perpetua, la Fiscalía pidió que se le aseguraran por lo menos 341 millones de dólares.