Silvia Pinal es una de las actrices mexicanas más reconocibles en el mundo. Su trayectoria la llevó a posicionarse como una de las famosas más ricas de la época del cine de oro mexicano y posteriores, haciéndola acreedora de grandes bienes y riquezas.
Entre estas posesiones destaca una de sus casas de la Ciudad de México, la cual fue diseñada y construida por un reconocible arquitecto. En distintas ocasiones, la diva del cine y la televisión ha presumido de este terreno, el cual obtuvo como uno de los primeros bienes tras su debut en las pantallas.
De acuerdo con una entrevista de Silvia Pinal al medio TVyNotas, el lugar fue comprado con los ingresos de su película Cabos de hornos, la cual se estrenó en el año de 1955. El proyecto de la casa estuvo a cargo de Manuel Rosen, quien ha sido reconocido por trabajos como la Alberca Olímpica y Gimnasio Olímpico, México, el Hospital Psiquiátrico Infantil y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica.
La casa se encuentra ubicada al sur de la capital, en Jardines del Pedregal, una de las zonas más caras para comprar vivienda en la Ciudad de México. Fue habitada por la actriz y su familia en 1961, cuando Silvia Pinal ya era reconocida como una de las grandes protagonistas de la pantalla grande.
En distintas ocasiones la casa ha sido mostrada por la diva del cine a medios de comunicación, los cuales se han adentrado a la intimidad de Silvia Pinal en su hogar. En dichos recorridos se ha mostrado las grandes decoraciones en el interior del lugar, en donde destacan la gran cantidad de plantas y candelabros.
Construida con diferentes secciones, la casa se destaca por albergar esculturas y pinturas distribuidas por todo el lugar, siendo el retrato de la actriz, pintado por Diego Rivera, el más visible.
La pintura que fue realizada cuando Silvia tenía tan solo 25 años, se encuentra en medio de su sala de estar, la cual se puede visualizar desde diferentes puntos de la enorme casa. Entre otras imágenes también resaltan retratos de sus hijas y nietas, como el rostro de Alejandra Guzmán, entre otros.
En su diseño, en el hogar de la actriz fueron utilizados diversos materiales, no obstante, fue la piedra volcánica, material por excelencia de la zona, el más usado en la construcción. La casa cuenta con diversas habitaciones, estancias de descanso y una alberca en su interior, junto a una pequeña sala de color blanco y un gran comedor.
De acuerdo con los recuerdos de Silvia Pinal, la casa fue visitada por grandes estrellas de la época y contemporáneos, entre ellos el ídolo de México, Pedro Infante, así como el divo de Juárez, Guan Gabriel, entre otros.
El set María Isabel
La creación de Manuel Rosen no pasó por desapercibida, pues como parte del proyecto que significó la película María Isabel, protagonizada por Silvia Pinal, José Suárez y Norma Lazareno, la casa fue uno de los sets más destacables de la cinta.
Realizada en 1968, tan solo 7 años después de su conclusión, el predio de la actriz fungió como el lugar en donde la mayoría de la historia se desarrolló. Fue en esta cinta donde con mayor apreciación se pudo observar la construcción, sus habitaciones, salas, biblioteca, despachos, jardines y más.
El lugar fue utilizado para las dos cintas de esta película, no obstante, no fue la única película en la que se usó como parte de sus sets.