La tarde de este martes se registró una nueva explosión de un taller de pirotecnia en la zona de la Saucera en el municipio de Tultepec, Estado de México, con un saldo preliminar de nueve personas heridas, de acuerdo con las autoridades locales.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 16 horas y se conformó por tres explosiones en secuencia, de las cuales, una de ellas quedó registrada en video, mientras se observa cómo algunas personas trataron de resguardarse entre los matorrales de un predio aledaño.
El incidente ocurrió en la zona delimitada por la Secretaría de la Defensa Nacional para este tipo de talleres, sin embargo, la explosión se percibió en una las colonias cercanas, donde decenas de ciudadanos observaban con atención la evolución del siniestro.
Esta zona del Edomex es famosa debido a que la economía de numerosas familias se basa en la elaboración de productos a base de pólvora, sin embargo, las tragedias han sido constantes a lo largo de los años, razón por la cual las autoridades federales crearon una zona especial, donde los talleres deben contar con estrictas normas de seguridad para evitar explosiones en cadena.
El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia cuenta con un registro de 436 talleres o tiendas en este municipio, los cuales deben acreditar medidas de protección civil. El punto de mayor relevancia en la venta de cohetes y fuegos artificiales es el mercado de San Pablito, sitió en que murieron 42 personas durante un incendio en 2016.
Se estima que alrededor del 70% de la población de este municipio está ligado a las actividades del trabajo de la pólvora, y a pesar de las normativa impuesta, algunos pobladores han manifestado que se mantienen algunos puntos de venta clandestina, lo que eleva los riesgos.
Apenas el 13 de mayo se registró un incidente similar en La Saucera, donde tres talleres resultaron afectados debido a un chispazo que generó una explosión. En esa ocasión no se reportaron lesionados, en buena medida porque el siniestro ocurrió durante la noche, fuera del horario laboral.
El pasado 2 de mayo también ocurrió una explosión, cerca del Circuito Exterior Mexiquense, y en esta ocasión un menor de edad resultó herido, por lo que fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad del municipio de Zumpango. Ese mismo día ocurrió otro incidente similar en un taller irregular en el mismo municipio.
El último incidente que dejó dos personas sin vida, ocurrió el 24 de noviembre de 2021. Las víctimas fueron dos hombres de 60 y 21 años de edad, mientras que tres mujeres y una menor de edad resultaron con fuertes lesiones.
Este martes 26 de junio, los servicios de emergencia y personal de bomberos tuvieron que trasladarse nuevamente a la Saucera, sólo que en esta ocasión las llamas alcanzaron al menos a nueve personas, de las cuales una sufrió quemaduras en el 95% del cuerpo y su estado de salud se reporta como grave.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México precisó que el incidente de este martes se presentó en la Parcela 631, y el establecimiento afectado fue el que contaba con el permiso número 2404.
Este mismo día se presentó otra explosión en otro polvorín, sólo que este ocurrió en el municipio de zumpango, donde afortunadamente no se registró ninguna persona lesionada.
Entre los requisitos que exige la Secretaría de la Defensa Nacional para otorgar permisos a este tipo de talleres es un reporte sobre la cantidad anual de material explosivo por almacenar, la capacidad máxima de almacenamiento de material explosivo y dentro de qué lote minero se encuentran.
Además, los talleres deben guardar una distancia mínima de seguridad para evitar en la medida de lo posible las explosiones en cadena.