El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró en su conferencia mañanera un muñeco “amlito”, que dice algunas de las frases más populares que ha utilizado el mandatario.
López Obrador recordó que ya no puede hablar sobre temas que promuevan su imagen o la del partido; sin embargo, dijo que en esta ocasión mostraba el muñeco con el objetivo de favorecer a las personas que se dedican a venderlo.
“Ya ven que salió un amlito. ¡Ay, ya no puedo hablar de eso! Que habla el amlito: lo que diga mi dedito”, dijo.
Una de las periodistas que asistió a La Mañanera le indicó que ella tenía uno y se lo entregó para que lo mostrara.
“Esto lo hago también por lo que viven de esto”, resaltó el mandatario.
Entre risas y colocando el muñeco en el estrado, frente al micrófono, el presidente presionó el botón de la figura, para que exclamara sus frase más populares.
“Lo que diga mi dedito. Me canso ganso”, se escuchó decir al muñeco.
AMLO aclara si tiene ‘corcholata’ favorita
En La Mañanera, el presidente negó que él sea quien vaya a elegir al candidato presidencial de Morena, pues afirmó que la ciudadanía será quien seleccione a un ganador de la encuesta que realizará el partido, como parte del proceso interno que inició la semana pasada.
López Obrador rechazó tener a un aspirante favorito, asegurando que a todos los quiere por igual; sin embargo, no descartó que haya ciudadanos que si prefieran a alguien en especial como candidato, pero confía en que los simpatizantes de Morena cerrarán filas cuando se defina a un competidor.
“Ya va a decidir la gente. ¿Yo pude decidir o de manera simulada, darle más apoyo o hacer evidente de que tengo un preferido o una preferida? No. Los quiero por igual y quiero más al poder, pero no solo pienso yo de esa manera”, precisó.
Reiteró que él apoyará a quien gane la encuesta para ser su sustituto como coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, a quien le entregará el cargo para continuar su labor como presidente en el último año de gobierno.
“Yo voy a apoyar al que gane la encuesta para sustituirme como coordinador de la Cuarta Transformación. Voy a ir a abrazarle y decirle: hermano o hermana, ahí te encargo.
“Yo voy a terminar de gobernar pero ya la dirección del movimiento de transformación ya es cosa tuya, porque así se decidió y a lo mejor voy a dar una declaración en ese sentido y esperar también, porque es muy legitimo que los conservadores y los oligarcas tengan sus candidato o candidatas, es muy legitimo es parte de la democracia, que no haya tapados, que también no empiecen a simular”, resaltó.
AMLO llama paleros a corcholatas de Va por México
López Obrador llamó “paleros” a los 13 aspirantes a la candidatura presidencial de la alianza Va por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, pues aseguró que la mayoría de ellos ya sabe que los dirigentes de la oposición la eligieron al representante y sólo quieren participar en la contienda para conseguir un curul en el Congreso como diputados plurinominales.
“Están participando porque quieren ser plurinominales, ósea, su papel de paleros les va a dar la posibilidad de tener una pluri, pero la mayoría lo sabe, puede ser que algunos ingenuamente están pensando de que va a haber democracia y piso parejo, no, no, no, no, ya decidieron”, dijo en La Mañanera.
Al ser cuestionado sobre el anuncio de la senadora Lilly Téllez, sobre no su salida del proceso de Va por México para elegir al candidato presidencial, el presidente afirmó que fue porque se dio cuenta de que ella no será seleccionada para competir en las elecciones.
“Ya se dio cuenta; por eso espérense, porque ¿Cuántos hay ahora? 13, espérense, es que ya se están dando cuenta, algunos ya se están dando cuenta, pero quieren estar ahí porque quieren sacar una pluri”, recalcó.