La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Adrián se intensificó a huracán categoría uno durante la mañana de este 28 de enero. El ciclón se ubica frente a las costa de México en el océano Pacífico, específicamente a 575 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
El organismo anunció que el huracán registra vientos sostenidos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h y mantiene una trayectoria hacia el oeste (270°) con una velocidad de 13 km/h. Es decir, su ruta lo alejará del territorio nacional de manera gradual.
Mientras tanto, el pronóstico incluye lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en estados del occidente, especialmente en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero con la caída de entre 50 y 75 litros de lluvia por metro cuadrado (mm), y de entre 25 a 50 mm en Nayarit.
Por ello, las autoridades han recomendado extremar precauciones por parte de la población general que se encuentre en las entidades mencionadas (incluyendo a la navegación marítima). De igual forma, les instó a mantenerse informada y atender los avisos emitidos por las instituciones tales como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) o su homóloga local.
Pronóstico del tiempo en el occidente de México
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Por la mañana ambiente templado y fresco en sierras de Baja California, por la tarde caluroso a muy caluroso. Posibles tolvaneras en la región. Además, oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde. Probabilidad de lluvias fuertes en Sonora, así como chubascos en Sinaloa. Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido por la mañana, y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias fuertes en Nayarit; todas las lluvias con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde. Oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco durante la mañana y templado por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.
Cómo se llamarán los ciclones tropicales para la temporada 2023
- Nombres para los ciclones previstos en el océano Pacífico (21):
Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
- Nombres para los ciclones previstos en el océano Atlántico (24):
Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramon, Selma, Todd, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda.