Actualizan a 16 los trabajadores secuestrados de la SSyPC en Chiapas

Las personas que fueron privadas de su libertad aparecieron en un video en el que “exigían” la renuncia de tres funcionarios

Guardar
El secuestro de los trabajadores administrativos ocurrió en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Guitérrez
(Foto: especial)
El secuestro de los trabajadores administrativos ocurrió en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Guitérrez (Foto: especial)

La cifra de los trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas que fueron secuestrados el martes 27 de junio se actualizó a 16, aunque en un primero momento se había informado que eran 14 las personas privadas de su libertad.

Asimismo, se descartó que las víctimas hayan sido liberadas, como trascendió en redes sociales luego de que circulara un video en el que aparecían los supuestos plagiados. Debido a ello, las autoridades estatales y federales continúan con las labores de búsqueda para dar con su paradero.

Se informó que en total eran 33 trabajadores de la SSyPC (16 hombres y 17 mujeres) los que viajaban en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Guitérrez, cuando en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan” fueron interceptados por un comando armado que los obligó a descender de la unidad en la que se trasladaban.

Posteriormente trasladaron a los 16 hombres a un punto desconocido y desde ese momento se desconoce su paradero. En la mañana de este miércoles circuló un video en redes sociales en los que se observa a un grupo de masculinos al interior de una finca. Se presume que son los trabajadores secuestrados.

Las personas privadas de su libertad "exigieron" la renuncia de tres funcionarios estatales Crédito: Twitter@calvariae_locus

Uno de los supuestos trabajadores habló en nombre de sus compañeros y aseguró que se encuentran bien de salud. Sin embargo, solicitaron la intervención del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para que se pudieran reunir con sus familias.

Asimismo, solicitaron la renuncia de al menos tres funcionarios para que fueran liberados: Francisco Orante Abadía (subsecretario de Seguridad Pública), Roberto Yair Hernández (director de la Policía Estatal Fronteriza) y Marco Antonio Burguete (director de la Policía Estatal preventiva). No obstante, no explicaron los motivos de sus exigencias.

Detienen a dos secuestradores

En conferencia de prensa, la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, confirmó la detención de dos hombres que presuntamente participaron en el secuestro del personal administrativo. Dichos sujetos se encontraban en las inmediaciones del lugar donde ocurrieron los hechos, por lo que se iniciaron con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

En tanto, los operativos de búsqueda -en los que participan más de mil elementos federales y estatales- aún continúan, pues hasta el momento los 16 trabajadores secuestrados no han sido localizados ni liberados.

AMLO detalló que los 14 administrativos laboran para el penal de Ocozocoautla

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió en su conferencia de prensa de este miércoles que no habrá impunidad por estos hechos. En ese sentido, envió un mensaje a los sujetos que participaron en el secuestro y aseguró que su Gobierno no es cómplice de la delincuencia.

“La instrucción es que se rescate, desde luego con vida, a los que fueron secuestrados. Y decirles a los delincuentes que no va haber impunidad”

Por su parte, los familiares de las víctimas exigieron a las autoridades que localicen con vida a los 16 trabajadores privados de su libertad, por lo que solicitaron que se atiendan las peticiones de renuncia señaladas en el video referido. Asimismo, indicaron que las autoridades no les han entregado una lista con los nombres de las víctimas, según reportes de Alerta Chiapas.

Y es que en un primer momento la SSyPC había informado que en total eran 14 los trabajadores plagiados, pero posteriormente actualizó la cifra a 16. Pese a las diligencias realizadas, se desconocen las posibles causas que llevaron a este múltiple secuestro.

Guardar