Robo en joyería de Antara: investigarán a 22 elementos de seguridad privada de la plaza

El grupo de atracadores tardó entre ocho y diez minutos en romper los vidrios del establecimiento y robar al menos 15 relojes de lujo

Uno de los involucrados logró sustraer objetos Crédito: IG: lillytellezg

Después del robo a la joyería Berger de Plaza Antara, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunciaron el inicio de una investigación para identificar a las personas responsables de estos actos ilícitos.

Uno de los detalles más relevantes que la SSC contemplará como parte de las indagatorias será la actuación de los 22 elementos de seguridad privada que, supuestamente, cuidaban el centro comercial al momento en que ocurrió el atraco.

El motivo de esto sería la nula respuesta de dichos agentes ante la situación, pues además de permitir que se llevara a cabo la sustracción de 15 relojes de alta gama, demoraron en alertar a las autoridades capitalinas.

“Estamos iniciando una investigación profunda porque ahí hay 22 personas de seguridad privada, el reporte que tuvimos tardó bastante y los primeros reportes que nosotros tenemos como autoridad fueron de la ciudadanía”, dijo Omar García Harfuch, titular de la SSC, en entrevista con ADN 40.

El robo ocurrió alrededor de las 19:00 horas del 26 de junio.(Twitter/@Gposiadeoficial)

Acorde con los primeros reportes, en el robo participaron cinco personas, quienes habrían escapado en por lo menos dos motocicletas. Como parte de las investigaciones, las corporaciones de seguridad iniciaron con la revisión de las cámaras de vigilancia tanto al interior de la plaza como en sus alrededores.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, especificó que en total fueron robados 15 relojes de lujo, pero no dio a conocer el valor total de estos artículos. Además, declaró que no hubo personas lesionadas y no se reportó ninguna detonación de arma de fuego.

Testimonios de quienes se encontraban en la plaza al momento en que sucedió el robo detallaron que los sujetos se habrían llevado consigo varios relojes de las marcas Rolex y Cartier. Además, mencionaron que uno de los atracadores portaba un arma de fuego mientras vigilaba que nadie se acercara al lugar en donde sus compañeros usaron mazos para romper los cristales.

“Nomás escuché que estaban quebrando la ventana, no escuché balazos, pero había alguien que tenía un arma [Se llevaron] puros relojes de las ventanas que había, estaban dos en cada ventana y luego había una persona con una pistola diciendo que no se acerquen”, dijo Alfredo, un joven turista que presenció el delito.

Las autoridades buscan a los cinco responsables del atraco. (Twitter/@c4jimenez)

La joyería ya había sido robada con el mismo ‘modus operandi’

El 18 de diciembre de 2017, dos sujetos fueron arrestados luego de haber robado ocho relojes Rolex (con valores unitarios de hasta ocho mil 500 dólares) del mismo establecimiento. Aquel día, alrededor de las 15:30 horas, los individuos llegaron al inmueble y usaron un mazo para romper el vidrio de las vitrinas.

Después de sustraer la mercancía, huyeron de la plaza a bordo de motoneta tipo BWS. Horas más tarde, Alan León “N” y Ángel Hernández fueron detenidos en una vecindad de la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc. Al momento de su captura, Alan “N” se identificó con una credencial que supuestamente lo acreidtaba como escolta de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.

A los detenidos les aseguraron una pistola, un mazo y dos de los relojes que se habían llevado de la tienda.