Luego de la solicitud de aclarar la compra de 2 mil patrullas para uso de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que “no hay irregularidades” en el proceso de adquisición de los vehículos.
De acuerdo con un informe que presentó Rosa Icela durante la conferencia de prensa matutina que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el procedimiento fue completamente legal.
“Se hizo un análisis minucioso del contrato y se concluyó que no existió irregularidad alguna en el proceso de contratación ni mucho menos que se hayan adquirido con sobre precio”.
El análisis de adquisición se dio a través de la licitación pública en la que participaron al menos cinco empresas. De ese modo, las compañías presentaron sus propuestas a través del sistema Compranet y en la que resultó ganadora la empresa con la mejor oferta en cuanto a precio y entrega.
Se prevé que las unidades equipadas para la utilización de los elementos de la GN, tendrán como plazo hasta diciembre del presente año.
Según la titular de la SSPC, esta adquisición representó un ahorro de más de 300 millones de pesos y cualquier persona podrá revisarlo a través de la plataforma de internet del Compranet.
Al presentar algunos recuadros que dan cuenta del desglose de precios de las empresas, Rosa Icela reconoció que sí se presentaron dos denuncias por parte de una persona ajena a las licitaciones y de una empresa no ganadora por supuestos “sobre costos, favoritismo y por restringir la libre competencia”.
La investigación de la licitación se dio luego de algunos señalamientos que se dieron a conocer a través de algunos medios, con relación a la compra de las patrullas para uso de la GN.
Según Rosa Icela el proceso fue completamente legal, y la adquisición se realizó mediante una licitación pública, electrónica, internacional bajo la cobertura de algunos tratados.
Se trata de la adquisición de 2 mil vehículos tipo carro radiopatrulla con equipo policial y que deberán ser entregados a más tardar el 29 de diciembre de 2023. Cinco empresas presentaron las condiciones técnicas y económicas a través del sistema Compranet en relación con la compra.
Autos Chocolate
Por su parte, Rodríguez Velázquez también anunció la ampliación para la regularización de autos chocolate, es decir, los vehículos que se compran en el extranjero y que se requiere del trámite para poder circular sin problema.
De ese modo, dio a conocer que el proceso de regularización se extenderá hasta septiembre del presente año, pues hay lista de espera de personas que han solicitado citas.
Para el procedimiento, los interesados deberán acudir a uno de los 156 módulos habilitados para ello y los recursos se utilizarán para la pavimentación de municipios participantes.
A la fecha, se contabilizan al menos 16 estados que han sido beneficiados con el programa de regularización de autos chocolate, además de que se han recaudado más de 3 mil millones de pesos. Del 19 de marzo al 26 de junio se han regularizado alrededor de un millón 580 mil 797 autos.