Martí Batres pide a plazas de CDMX conectar sus cámaras de vigilancia al C5 tras robo en Antara

El jefe de Gobierno dijo que la investigación del caso determinará si es una repetición del asalto que ocurrió en la misma plaza en 2017

Batres indicó que hasta ahora el C5 solo tiene enlace con las tiendas Walmart. | Captura de pantalla

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado a que los centros comerciales en la capital del país enlacen sus cámaras de vigilancia al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), como una medida preventiva a situaciones como el asalto que ocurrió anoche a una tienda en la plaza Antara.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino indicó que ningún centro comercial está conectado al C5; sin embargo, destacó que se vigilan las inmediaciones de las plazas y hasta el momento, el sistema sólo está enlazado a las videocámaras de las tiendas Walmart.

“Los centros comerciales internamente no están conectados al C5, C5 tiene cámaras pero afuera de los centros comerciales, solamente las cámaras de Grupo Walmart están conectadas al C5″, comentó.

Resaltó que desconoce la razón por los centros comerciales han rechazado conectar sus sistemas de vigilancia al C5, pese a que anteriormente se ha hecho el llamado a realizar el enlace.

“Hay que ver a qué se debe, pero reiteramos el llamado, independientemente de cual sea el motivo, creo que es importante que los centros comerciales, a partir de estos acontecimientos, busquen más la protección del gobierno y una de esas maneras de protección es que enlacen sus sistemas con el C5, los incorporen para que la información que tenga el C5 sea permanente y en tiempo real”, afirmó.

Investigación de asalto en Antara

Batres Guadarrama se negó a revelar nueva información sobre la investigación al asalto de la joyería adentro de la plaza Antara, ubicada en la colonia Polanco; no obstante, aseguró que “hay una persecución sobre otros posibles responsables” del robo.

Al ser cuestionado sobre si se podría hablar de un modus operandi, por parte de un grupo de crimen organizado, tras el robo que ocurrió en la misma plaza en diciembre del 2017, el jefe de Gobierno precisó que la investigación que realicen las autoridades correspondientes la que determine si se trata de una repetición o son distintos actores.

“Ya nos dirá la investigación si estamos ante una repetición o no, pueden ser actores diferentes, pero por eso dejemos que avance la investigación

“Lo importante aquí es la reacción rápida de las autoridades, que se hacen llamar elementos inmediatamente (...) se detuvo a una persona rápidamente y eso es importante y están en camino de otras”, resaltó.

Finalmente, reconoció que se deben reforzar las acciones preventivas de seguridad y destacó que el conectar las cámaras de las plazas al C5 contribuiría a realizar esa labor.

Varios hombres golpearon los vidrios del establecimiento (Foto: Twitter/@c4jimenez)

¿Qué pasó en Antara?

Cuatro hombres ingresaron a la plaza comercial Antara, alrededor de las 20:00 horas de ayer y comenzaron a romper los aparadores de la tienda Rolex, utilizando mazos y hachas, para robar la mercancía.

En videos publicados en redes sociales, se ve como tres hombres golpean los cristales de los aparadores, mientras que otro, quien sostiene una pistola, vigila que no se acerque nadie a la zona.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el asalto duró de ocho a 10 minutos y los asaltantes se robaron 15 relojes. Hasta el momento, solo se a detenido a uno de los presuntos asaltantes.

Uno de los involucrados logró sustraer objetos Crédito: IG: lillytellezg