En Iztapalapa, una discusión entre adolescentes terminó con un joven hospitalizado tras recibir un disparo en la cara.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de junio en la calle Huarache de la colonia Consejo Agrarista Mexicano. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) confirmó que la víctima fue un menor de 16 años.
Según la dependencia, el adolescente recibió el disparo tras sostener una rencilla con un estudiante de una escuela secundaria ubicada en el lugar de la alcaldía al norte de la capital mexicana. El enfrentamiento atestiguado por algunas personas, ya que se sostuvo en la vía pública.
Ante los hechos, autoridades de la metrópoli abrieron una carpeta de investigación y realizaron análisis de cámaras de videovigilancia de la zona a fin de dar con el paradero del probable responsable. Hasta el momento, se desconoce la identidad o cualquier información de éste.
En tanto, la víctima de 16 años fue trasladado en un vehículo tipo taxi a un hospital para su inmediata atención. De acuerdo con el personal médico del nosocomio — cuyo reporte fue recogido por la SSC — el disparo impactó el pómulo derecho del adolescente, por lo que se dio parte al agente del Ministerio Público.
Los casos de peleas en las escuelas de México han alertado a las autoridades, especialmente, aquellas perpetradas con algún tipo de arma. Tal y como la que en octubre del 2022 alertó a la comunidad de la Escuela Secundaria 314 Blas Galindo, también en Iztapalapa.
El 22 de octubre del 2022, un alumno lesionó con varias puñaladas a otro compañero de su salón de clase. De manera inmediata autoridades del plantel contuvieron al perpetrador y activaron el protocolo de atención en caso de violencia dentro de las instalaciones, el cual implicó una reunión con los padres y las madres de los involucrados.
Asimismo, la Escuela llamó a implementar el sistema de “mochila segura” desde el hogar con el objetivo de asegurar que ningún alumno o alumna cargue entre sus pertenencias armas punzocortantes, de fuego u otra con la cual pueda atentar la integridad de la comunidad.
Alumno de 13 años desató balacera; Fiscalía lo deja libre
El último día de mayo, un alumno de tan sólo 13 años desató una balacera al interior de una secundaria en Los Reyes La Paz, en el Estado de México (Edomex).
Reportes señalaron que el joven accionó el arma en un intento por disparar a su profesora de matemáticas. Sin embargo, fue el conserje de 62 años quien recibió una de las detonaciones cuando intentó contener al menor de edad.
Policías Municipales detuvieron al menor de edad y lo trasladaron al Ministerio Público. En tanto, el centro escolar dio a conocer que suspendería las clases por dos días.
Ante el hecho, que causó terror entre la comunidad estudiantil, padres y madres de familia organizaron una protesta a las afueras de la institución para exigir a las autoridades de la misma la expulsión definitiva del perpetrador.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) resolvió dejarlo en libertad y bajo el cuidado de sus padres ya que al tratarse de un menor de edad “no se le puede imponer medida de internamiento”. Ello, señaló en un comunicado, en acato al Artículo 5 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.