Cómo fueron los inicios en el PRI de Adán Augusto, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard

Tras una semana de recorridos, el pasado de algunas corcholatas ha salido a relucir, debido a su presente en Morena

Las corcholatas tienen pasado priista (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Una semana llevan los recorridos de los seis candidatos a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en donde ha salido a relucir el pasado político de Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Marcelo Ebrard Casaubón.

Y es que estos tres perfiles comenzaron su carrera política en las últimas dos décadas del siglo pasado, por lo que no es sorpresa que hayan estado ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomando en cuenta que era el instituto político que dominaba todo el Estado desde 1929.

No obstante, debido a las críticas que empezó a tener el tricolor es que muchos de sus cuadros abandonaron su militancia, mudándose a otros institutos con características de la izquierda mexicana, tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tres de las seis corcholatas tienen pasado priista (Morena)

Adán Augusto López Hernández

El extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha afianzado en los últimos años como uno de los cuadros más leales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, su inicio se dio en el PRI, en donde se desempeñó como un personaje reconocido en Tabasco.

Sus inicios en el tricolor respondieron a herencia familiar, debido a que su padre Payambé López Falconi, abogado y notario público, era un cuadro distinguido del partido, además de ser un seguidor de AMLO cuando éste militaba en el Revolucionario Institucional.

De acuerdo a lo que se conoce, López Hernández se registró como militante del PRI en 1976; sin embargo, debido a su ausencia del país no tuvo realmente participación en el partido, situación que cambió a finales de los años ochenta cuando apoyó el movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador, así como de la corriente crítica.

Adán Augusto inició su carrera en el PRI de Tabasco (Infobae México)

Pese a lo anterior, siguió militando en el partido, tanto así que en 1992 fue nombrado como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, poco tiempo después fue designado como subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil y, ya en 1993, lo nombraron como subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

Tras su salida de la administración local en 1994, Adán se alejó de la política y se dedicó a ser notario pública; no obstante, su regreso a la política se dio como coordinador de la campaña a gobernador de Manuel Andrade Díaz, pero las elecciones fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ese suceso provocó que renunciara al PRI y se registrara en el PRD, partido con el que logró ser diputado y senador; sin embargo, tal como él lo contó en su carta de renuncia, en 2005 se volvió más cercano a AMLO, por lo que se volvió militante de Morena desde su fundación, instituto con el que actualmente busca llegar a la Presidencia de la República.

Ricardo Monreal Ávila

Monreal pertenecía al PRI (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Alrededor de los mismos años que López Hernández, Ricardo Monreal Ávila se unió a la militancia del Revolucionario Institucional, es decir, en 1975; no obstante, la diferencia radicó en que el senador con licencia sí tuvo una participación activa, pues en el PRI Zacatecas se desempeñó como coordinador de la Defensa Jurídica del Voto, además de presidir el Comité Directivo Estatal de Zacatecas, incluso fue secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Incluso como parte del tricolor, el zacatecano fue diputado federal y senador de la república, este cargo que sostuvo con el PRI, pues en 1997 comienza su rompimiento con el partido, debido a su presunta rivalidad con el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, luego de que supuestamente no le permitieron ser candidato a la gubernatura de la entidad del norte del país.

“Nos toca enfrentar la elección de gobernador de Zacatecas, candidato nuestro: Ricardo Monreal, que pertenecía a un partido, tenía el apoyo de los zacatecas, pero había una consigna de Los Pinos de que, por ningún motivo, fuera candidato Ricardo Monreal”, explicó AMLO.

Tras lo cual, renunció al partido y fue postulado por el PRD, resultando el ganador de la elección. Posteriormente se pasó a Movimiento Ciudadano (MC) y luego a Morena, en donde ha sido alcalde de Cuauhtémoc, así como senador.

Marcelo Ebrard Casaubón

Ebrard inició su gira de trabajo con la que busca posicionar su imagen de cara a las elecciones de 2024. (Cuartoscuro)

Fue en 1977 cuando el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se afilió al PRI, instituto político con el que se unió a la Secretaría de Planeación y Presupuesto del Distrito Federal en 1981. Mientras que en 1989 fue director general del Departamento del Distrito Federal, además de que fue nombrado como secretario general del PRI DF, cargo en el que duró desde 1989 a 1992.

A la par de su cargo partidista, de 1992 a 1993 fue secretario general de Gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal. Tras su salida de dicho cargo, de 1993 a 1994 fue nombrado como subsecretario de Relaciones Exteriores y en 1995 renunció al Revolucionario Institucional.

Tras su paso del tricolor, Ebrard militó en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido de Centro Democrático (PCD), el PRD, MC y Morena; sin embargo, fue en su paso por el Sol Azteca que se volvió un personaje cercano a AMLO e incluso sucediéndolo como jefe de Gobierno de la capital del país.