Cártel del Golfo: vincularon a proceso a “El Pantera 24″, presunto líder criminal

El hombre es acusado de secuestro agravado

Guardar

Nuevo

Por información que llevara a su captura las autoridades ofrecían una recompensa millonaria 
(Foto: Fiscalía Tamaulipas/archivo)
Por información que llevara a su captura las autoridades ofrecían una recompensa millonaria (Foto: Fiscalía Tamaulipas/archivo)

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que Pablo Misael “R” fue vinculado a proceso dicho sujeto es identificado con el alias El Pantera 24 y desde hace años la institución ofrecía una recompensa millonaria por información que llevara a su captura.

Mientras que varios reportes periodísticos identifican al hombre como supuesto miembro del grupo criminal Cártel del Golfo. El Pantera 24 fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado, el cual ocurrió en julio de 2019.

Los hechos fueron dados a conocer por la Fiscalía de Tamaulipas a través de redes sociales durante el lunes 26 de junio. El hombre ahora vinculado era un generador de violencia en la región de Soto La Marina y un “objetivo relevante para el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas”.

La vinculación a proceso fue informada por las autoridades de Tamaulipas 
(Foto: Twitter/@FGJ_Tam)
La vinculación a proceso fue informada por las autoridades de Tamaulipas (Foto: Twitter/@FGJ_Tam)

Cabe destacar que algunos reportes periodísticos indicaron que el hombre fue detenido junto con Felipe de Jesús “A”, un sujeto apodado La Pawa. A pesar de dichos reportes la detención de Pablo Misael “R” no aparece en el Registro Nacional de Detenciones (RND), según lo pudo corroborar Infobae México.

Sus presuntos vínculos con el Cártel del Golfo

Fue el pasado mes de marzo que se filtraron presuntos documentos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en los que se mostraba a altos mandos del Cártel del Golfo, en medio de los diversos nombres, aparecía el Pantera 24, quien fue identificado como jefe de la región de Abasolo.

Pero ya desde el año 2019 se documentó que por información que llevara a su ubicación y captura las autoridades ofrecieron 1.5 millones de pesos. Además, en dicha ocasión ya se le identificaba como presunto líder relacionado al Cártel del Golfo.

Informes de la DEA habrían revelado la identidad de los principales líderes del Cártel del Golfo 
(Foto: Especial)
Informes de la DEA habrían revelado la identidad de los principales líderes del Cártel del Golfo (Foto: Especial)

En otros reportes periodísticos se identificó a Pablo Misael “R” como presunto líder del Cártel del Golfo de la facción Panteras, según informó en octubre de 2022 el medio La Opinión. Actualmente Pablo Misael “R” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 18 con sede en Coahuila, según indicaron las autoridades en un comunicado.

Por su parte, presuntos sicarios del Grupo Escorpión, una facción del Cártel del Golfo, aparecieron en un video en el que tenían a varios hombres de rodillas a quienes detuvieron y acusaron de vender y consumir la droga conocida como cristal.

“Que les quede claro señores, el Cártel del Golfo, Grupo Escorpiones no permite ni el consumo ni la venta de cristal y fentanilo”, dijo el hombre al inicio de la grabación en la que se pudio ver el interrogatorio a varios sujetos que se identificaron como consumidores de cristal.

La facción del Cártel del Golfo amenazó a vendedores de drogas sintéticas e instó a la población a no consumirlas

Mientras los hombres eran interrogados al fondo estaban sujetos con el rostro cubierto y que portaban chalecos antibalas, cascos y armas de grueso calibre. Asimismo, en otras acciones el pasado 21 de junio un juez federal invalidó la vinculación a proceso en contra de un hombre identificado con el alias El Contador.

Dicha persona sería sobrino de Osiel Cárdenas Guillen, ex líder del Cártel del Golfo. Waldo Plata García, secretario del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, dijo que la sentencia de amparo no violo las formalidades esenciales del procedimiento penal.

Pero sí consideró que las pruebas presentadas por al Fiscalía General de la República (FGR) fueron aptos y suficientes. El secretario Plata García dijo que un juez de control del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente no revisó de manera correcta la vulneración de los principios legales de la cadena de custodia como el vehículo que conducía el imputado y que no revisó el dictamen pericial.

Guardar

Nuevo