Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó el abrazo entre Ildefonso Guajardo y el magnate Claudio X. González durante la reunión donde Va por México presentó su método para definir la candidatura presidencial.
El presidente solicitó a su equipo proyectar en su mañanera el tweet donde Guajardo Villarreal reconoció la “gran aportación” del fundador de la alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
“¿Hay cariño o no hay cariño?”, declaró y señaló que la muestra de afecto demostraría, según él, que el hijo de Claudio X. González Laporte será quien dé “el dedazo” que definirá quién representará al bando opositor en las elecciones 2024.
“Y lo que le pone ahí, al pie de la foto. O sea, ‘Eres nuestro jefe’. Y vienen desde la época de Salinas”.
Ildefonso Guajardo respondió crítica de AMLO
Luego de ser mencionado en la tradicional conferencia matutina presidencial, el ex Secretario de Economía Federal respondió al Jefe del Ejecutivo mexicano al señalar que la consolidación de Va por México “le quita el sueño”.
“Cero y van seis que el ahora jefe de campaña de las corcholatas, López Obrador, me menciona en su mañanera. Estoy seguro que le quita el sueño la consolidación del Frente Amplio por México”, escribió en su Twitter, donde también mencionó a Claudio X. González.
El 26 de junio, la coalición PRI-PAN-PRD dio a conocer las reglas mediante las cuales designarán a la o el responsable de construir un Frente Amplio por México — y eventual representante del bloque en los presidenciables del 2024.
Sin embargo, desde un día antes de oficializarlo, el mandatario calificó al proceso interno como “una faramalla” y lo describió como un método para simular el supuesto “dedazo” que Claudio X. González Guajardo hará en representación de “otros políticos corruptos”.
“Se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, para tener un candidato y regresar por sus fueros”.
Así reaccionó Claudio X. González al señalamiento de AMLO
Como era de esperarse el reproche de López Obrador llegó a oídos del magnate mexicano, quien negó las acusaciones y reconoció a la oposición por el “inédito e histórico proceso” y “el más participativo” desarrollado para efectos electorales.
A ello, afirmó que será la ciudadanía quien determine a la o el abanderado de Va por México: “No es cierto lo que dice el presidente como desafortunadamente suele ser en caso de las mañaneras”, comentó previo a la presentación del método.
“Para variar el presidente miente, se equivoca”.
Otra personalidad que también se pronunció ante los dichos del mandatario fue el aspirante, Santiago Creel. En un breve encuentro con la prensa, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que la conducta de López Obrador es un reflejo de su “enojo”.
“Es un nivel de enojo. Era la reacción que esperaba. Está enojado desde la elección intermedia que la oposición e ganó a su coalición. Va a seguir enojado, cada día va a estar más”.
El proceso de la oposición constará de tres etapas: la primera en la cual las y los aspirantes se registrarán; la segunda en la que se escogerán a las y los tres con más apoyos, y la tercera en la cual se definirá a la o el próximo “Responsable Nacional de Construir un Frente Amplio por México”.