Este 26 de junio, la alianza Va por México se congregó para presentar el método con el cual definirá a su candidato a candidata presidencial rumbo a las elecciones 2024.
Las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), así como corcholatas y representantes de grupos de la sociedad se congregaron para exponer la estrategia con la que se definirá a la o el “Responsable Nacional de Construir un Frente Amplio por México”.
“Sí vamos a respetar la Constitución y la ley. (...) La ley general de partidos políticos establece que podrán constituir frentes para eventualmente transitar a ser una coalición electoral”, aclaró el dirigente panista Marko Cortés y destacó que método será abierto a quienes anhelen participar.
“No hay invitados. Acá quienes quieran ser responsables de construir el frente podrán inscribirse y participar. (...) Será una consulta abierta”.
“La candidatura de Presidente o la Presidenta será decidida por todas y todos los mexicanos. Ya no sólo por la militancia de Acción Nacional. (...) No será limitativo a los grupos de la sociedad aquí representados, ni a los grupos de partido”.
PRI avecina persecución política
Por su parte, el líder priísta Alejandro Moreno no descartó que el bando y afines de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) podría iniciar una “persecución política con toda la fuerza del aparato del estado”. A ello, aprovechó para tachar a las corcholatas como “un grupo de impresentables” dedicados a “hacer el ridículo”.
“En el pasado hubo errores que tenemos que corregir, pero cualquier indicados de error del pasado es mejor que del presente”.
“Sí hay oposición”, aseveró PRD
Al tomar la palabra, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, aseguró que “sí hay oposición” a la 4T rumbo a las elecciones del 2024 — y la cual buscará dar continuidad al proyecto por un sexenio más.
“No están cerradas las puertas a ningún partido político. La verdadera oposición está y debe seguir aquí”, destacó.
“Todos hemos aportado mucho para llegar a este punto. (...) Sí hay oposición y la verdadera oposición está aquí. Nos necesitamos mutuamente, todos partidos políticos y sociedad civil”.
Así será el método de elección
Va por México rompió la incertidumbre del rumbo que comenzaría a tomar, especialmente ante el arranque de campañas del bando de la Cuarta Transformación (4T), así como la dimisión del proceso electoral por parte del panista Mauricio Vila y Germán Martínez, del grupo plural — este último, detallando que fue por desacuerdo con la estrategia recién anunciada.
El proceso constará de tres etapas: la primera en la cual las y los aspirantes se registrarán; la segunda en la que se escogerán a las y los tres con más apoyos, y la tercera en la cual se definirá a la o el próximo “Responsable Nacional de Construir un Frente Amplio por México”.
El método contemplará participación en foros, consultas y estudios de opinión pública y arrancará el 4 de julio, con miras a definir a su candidato o candidata en el próximo septiembre.
Aunado a ello, Cortés Mendoza informó que el Consejo Nacional del PAN estableció una Comisión para construir el proyecto de país basado, puntualizó, en “todo lo que hay que corregir” del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).