Crimen en Culiacán vinculado al fentanilo, la droga que dejaron de producir Los Chapitos

Dos sujetos estaban esposados cerca de una montaña del presunto opioide

Una llamada anónima alertó a las autoridades (Foto: Twitter/@BcDictamen)

En Culiacán, Sinaloa fueron hallados dos hombres esposados muy cerca de varias pastillas de presunto fentanilo, uno de ellos estaba muerto y el otro falleció poco después de que las autoridades los ubicaran.

De igual manera los sujetos presentaban impactos de bala, los hechos sucedieron en el Libramiento Benito Juárez y los primeros reportes indicaron que uno de los hombres fue hallado con vida, pero reportes posteriores detallaron que las dos personas fallecieron.

Los cuerpos fueron encontrados aproximadamente a las 5:00 de la mañana, el lunes 26 de junio y su hallazgo derivó de una llamada anónima al 911. Cabe destacar que el hallazgo de los cuerpos sucedió luego de que se reportara hace unas semanas que Los Chapitos habrían dado la orden de detener la producción de fentanilo.

Los cuerpos fueron hallados tras darse a conocer la presunta orden de Los Chapitos de detener la producción de fentanilo (Foto: Twitter/@BcDictamen)

Sin embargo, no se conoce si los hombres encontrados tendrían relación con dicha facción del Cártel de Sinaloa. Por su parte, una de las víctimas llevaba un pantalón de mezclilla y una camiseta, ambas prendas de color negro. Al sitio acudieron policías para resguardar la zona.

Como uno de los individuaos fue encontrado con vida también se solicitó que acudieran paramédicos. No se ha identificado a las víctimas, pero reportes de medios locales indicaron que los sujetos tienen tatuajes en diferentes zonas del cuerpo, respecto al posible opioide hallado tampoco se ha dado a conocer la cantidad que fue hallada, pero el medio Ríodoce señaló que serían alrededor de 50 kilogramos de fentanilo.

En algunas de las fotografías sobre los hechos se pudo ver agentes del Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento de los cuerpos y cerca una pequeña montaña de pastillas de color azul y también se pudo ver una ambulancia y elementos de la Cruz Roja atendiendo a un hombre.

Los cuerpos estaban cerca de pastillas azules, al parecer fentanilo (Foto: DEA/Ilustrativa)

Fue el pasado 13 de junio que el medio mencionado publicó en su sitio que hay versiones que aseguran que en Sinaloa se dio una orden de detener la producción de fentanilo y al parecer dicha orden vendría de Los Chapitos. Dichas acciones sucedieron luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra diversas personas.

El pasado 14 de abril fueron acusados, junto con otras personas ligadas al Cártel de Sinaloa, Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, estos último identificados como líderes de Los Chapitos o Los Menores, como también se conoce a la facción. El freno de la producción obedecería a pasar desapercibidos tras las acusaciones de EEUU.

Decomisos y destrucción de drogas en Sinaloa

Apenas el día de ayer, 25 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la destrucción de más de 35 toneladas de distintas drogas, así como más de 700 mil pastillas de fentanilo. Los hechos sucedieron en Culiacán, Sinaloa, lugar donde tiene una fuerte presencia el también conocido como Cártel del Pacífico.

En tota fueron 35 toneladas 321 kilos 97 gramos y 90 mil 41 litros de narcóticos, entre los que había precursores. También se incineró fentanilo, clorhidrato de metanfetamina, marihuana, metanfetamina y 735 mil 489 pastillas de fentanilo.

El sitio habría sido utilizado para la fabricación de drogas sintéticas (Foto: Guardia Nacional)

Pero no fueron las únicas acciones realizadas por autoridades en Sinaloa y vinculadas con el crimen organizado, pues la Guardia Nacional ubicó u desmanteló un laboratorio clandestino en Los Mayos. El hallazgo de las autoridades derivó de que vieron un vehículo de color rojo, tras lo cual implementaron un operativo que terminó con el aseguramiento de material y sustancias.

Los guardias nacionales hallaron un quemador metálico, una tina con una sustancia granulada de color blanco, dos reactores de acero, seis bolsas con material blanco, tres bidones con sustancias químicas y un tanque de gas LP, mientras que la camioneta también fue asegurada, tras estos hechos no se reportaron detenidos.