Golpe al narco: desmantelaron laboratorio clandestino en Los Mayos, Sinaloa

También fue asegurado un vehículo que estaba abandonado

Guardar
No se reportaron detenidos derivados del hallazgo 
(Foto: Guardia Nacional)
No se reportaron detenidos derivados del hallazgo (Foto: Guardia Nacional)

En Sinaloa fue ubicado y desmantelado un posible laboratorio clandestino usado para la fabricación de drogas sintéticas, las acciones estuvieron a cargo de la Guardia Nacional luego de que los uniformados vieron una camioneta en la que había diferentes sustancias usadas en la elaboración de narcóticos.

Los hechos fueron informados por la dependencia durante el domingo 25 de junio, los guardias nacionales tras encontrar la unidad realizaron un operativo que derivó en el hallazgo de un lugar en el que posiblemente se elaboraban drogas.

En el sitio fueron hallados un quemador metálico, una tina con una sustancia granulada de color blanco, dos reactores de acero, seis bolsas con material blanco, tres bidones con sustancias químicas y un tanque de gas LP.

El hallazgo derivó de que los uniformados vieron un vehículo abandonado 
(Foto: Guardia Nacional)
El hallazgo derivó de que los uniformados vieron un vehículo abandonado (Foto: Guardia Nacional)

“Al lugar acudió personal especializado para el retiro de los objetos y las sustancias químicas, mientras que elementos de la Guardia Nacional desplegaron un dispositivo de seguridad en el área”, detalló la institución de seguridad en un comunicado.

De igual manera la autoridades aseguraron la camioneta de color rojo que estaba en medio de un paraje e informaron del hallazgo al Ministerio Publico para que se realicen las investigaciones correspondientes. Cabe destacar que por estas acciones no se reportaron detenciones.

El sitio habría sido utilizado para la fabricación de drogas sintéticas 
(Foto: Guardia Nacional)
El sitio habría sido utilizado para la fabricación de drogas sintéticas (Foto: Guardia Nacional)

El aseguramiento sucedió en el poblado de Los Mayos, ubicado en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Mientras que en dicho municipio fue asegurada más de una tonelada de drogas el pasado 20 de junio.

La incautación estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes encontraron costales que tenían en su interior una sustancia con las características de la metanfetamina. Fueron mil 550 kilogramos de la presunta droga que fueron localizados por los militares cuando estos realizaban acciones de vigilancia en la zona.

En Culiacán fue asegurada más de una tonelada de droga 
(Foto: Especial)
En Culiacán fue asegurada más de una tonelada de droga (Foto: Especial)

Mientras que en otras acciones relacionadas al narcotráfico, la Fiscalía General de la República (FGR) destruyó más de 35 toneladas de distintas drogas, así como más de 700 mil pastillas de fentanilo, dichas sustancias fueron aseguradas al crimen organizado.

“El evento se llevó a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin en Culiacán, Sinaloa, con asistencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y peritos especializados en química forense”, detalló la FGR.

También fueron destruidos precursores usados para la fabricación de sustancias ilícitas como ácido tartárico, hidróxido de amonio, cianuro de sodio, ácido clorhídrico, alcohol etílico, entre otros. Asimismo, más de 500 objetos como prensas hidráulicas, máquinas tableteadoras y tinas también fueron destrozados.

Otros narcolaboratorios destruidos

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército aseguraron más de media tonelada de droga en el municipio de Turicato, Michoacán 
(Foto: Guardia Nacional)
Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército aseguraron más de media tonelada de droga en el municipio de Turicato, Michoacán (Foto: Guardia Nacional)

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo fue desmantelado un narcocampamento y un laboratorio clandestino en Michoacán, y también aseguraron más de media tonelada de sustancias ilícitas. En dicha ocasión miembros del Ejército junto con guardias nacionales vieron una lona azul entre la maleza en la localidad de Alcantarranas.

Tras el hallazgo la zona fue acordonada, lo que derivo en el hallazgo de 162 kilogramos de marihuana que estaban en diversos envoltorios: cinco costales contenían 25 kilos, nueve paquetes contenían aproximadamente 116 y en dos bolsas negras había otros 21. Las sustancias fueron halladas y aseguradas por miembros del Ejército y guardias nacionales.

Cuando los uniformados continuaron inspeccionando la zona hallaron un lugar habilitado como laboratorio donde se producía cristal. En 25 costales había alrededor de 590 kilogramos de dicha droga y también fueron hallados nueve condensadores, cinco reactores, tres palas mezcladoras, un par de centrifugadoras y una secadora.

A finales de 2022 se reportó que una parte de los laboratorios clandestinos asegurados entre enero y septiembre del año pasado estaban cerca de ciudades y no en la zonas alejadas donde suelen ser hallados.

Guardar