La cercanía entre la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy con la ahora exjefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum ha sido cuestionada desde hace meses, un hecho que se acrecentó a raíz de la llamada Ley Godoy, con la que se abrió la puerta a que la fiscal amplíe su periodo en el cargo por cuatro años más.
En entrevista con Café Milenio, la fiscal de la Ciudad de México defendió el trabajo que se lleva a cabo en la dependencia de procuración de justicia a su cargo, en el cual se encuentra desde el año 2020 y cuya ley con su nombre, prevé la ampliación de su cargo hasta 2028.
Al ser cuestionada sobre su cercanía con la ahora aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy defendió que es necesario que la política criminal se extienda al resto de los Poderes, incluyendo el Ejecutivo.
“La autonomnía no es aislamiento, la autonomía no es autarquía. Por ejemplo, creo que una cosa que debemos hacer es que la política criminal no tiene que ser solamente de la Fiscalía, tiene que ser de la Fiscalía, de la Secretaría, del sistema penitenciario, del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, porque tiene que ser algo mucho más integral”, señaló.
Consideró que debe haber una coordinación diaria, pues nada afecta más a la ciudadanía que una confrontación entre la Fiscalía y la titular del Ejecutivo. En ese sentido, aseguró que su vínculo con la jefa de Gobierno respondió a coordinación y no a subordinación.
Mencionó que Claudia Sheinbaum siempre fue respetuosa, aunque con un carácter fuerte. En ese sentido, Ernestina Godoy marcó aún más su distancia de la exmandataria capitalina dijo estar enfocada en la posible ratificación en la ampliación de su mandato a través de la presentación de datos del trabajo realizado.
De esta forma, dejó ver que le interesa ser ratificada en el cargo y mantenerse hasta el plazo en que se propuso la iniciativa aprobada en el Congreso de la Ciudad de México.
Y es que hay que recordar que la llamada Ley Godoy ya se aprobó por legisladores capitalinos, pero los partidos de oposición ya presentaron una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acusando que se trata de una ampliación en el cargo aprobada con procesos irregulares.
Negó que en su cargo se estén llevando a cabo investigaciones sólo en contra de personajes de la oposición, sino que aseguró que se indaga lo que se denuncia. En ese sentido, dijo, se llevan procesos en contra de distintos políticos porque se han denunciado actos de corrupción.
Mencionó, por ejemplo, aunque sin decir sus nombres, el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la capital del país; así como de un partido político de la anterior administración y el juicio en contra de Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez.
Y también negó que la ampliación de su mandato tenga que ver con un tinte político, sino que es un recurso previsto en la Constitución de la Ciudad de México y afimró que el mantenerse hacia 2028 responde a que se busca tener una institucion fuerte.