Al insistir en que conoce bien a la oposición, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos días dará a conocer al posible candidato de la alianza “Va por México”, que está por trazar la ruta para definir a su abanderado de cara a las elecciones del próximo año.
“No me voy a equivocar”, afirmó el primer mandatario durante su conferencia matutina de este lunes, tras sugerir que la cúpula empresarial elegirá abanderado de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
En ese sentido, volvió a señalar al empresario Claudio X González como la cabeza de “la élite del poder económico y político”, quien sería el encargado de designar, con un pacto anticipado, al representante del bloque opositor en la boleta de los próximos comicios.
Además, apuntó que la “oligarquía corrupta, saqueadora”, busca revivir el vínculo entre fuerzas políticas, como en pasados procesos electorales, “para tener un candidato y regresar por sus fueros”.
“No tienen programa, nada. Lo que quieren es seguir robando, porque no tienen llenadera. Entonces, conociéndolos, en unos días más hasta les puedo decir por adelantado quién va a ser el candidato de ellos”, aseveró el tabasqueño.
Sin embargo, López Obrador se negó a nombrar perfiles del bloque opositor que podrían participar en el proceso electoral 2023-2024, que arranca en septiembre próximo para renovar, entre otros cargos, la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Aunque en el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, los diversos representantes de la prensa lanzaron nombres de políticos que se perfilan como “corcholatas” opositoras, López Obrador estimó que en dos o tres días anunciará a quien él considera el candidato oficial.
PRI, PAN y PRD darán a conocer método de selección
Como lo habían adelantado, “Va Por México” dará a conocer el método de selección de su candidato este lunes 26 de junio.
El sábado pasado, los partidos PRI, Pan y PRD avalaron los lineamientos para elegir a su abanderado de cara a los próximos comicios presidenciales.
De acuerdo con fuentes del diario español El País, la coalición obtuvo la aprobación de sus órganos internos a la estrategia que contemplaría la recolección de firmas, encuesta y elecciones primarias.
En sesión extraordinaria, Acción Nacional determinó aplicar un método de selección “en el que se utilicen, entre otros, factores de medición que aporten elementos para concluir que la postulación del perfil representa las mejores posibilidades de triunfo”.
Así, las y los interesados en participar como aspirantes a la candidatura deberán juntar y presentar 150 mil firmas, para formar un padrón de electores y avanzar en las siguientes etapas de selección.
Entre otros filtros, se contempla la aplicación de encuestas, con lineamientos aún por definir, debates y comicios internos entre los perfiles más destacados, que deberán contar con “solvencia moral” y “buena fama” pública, capacidad de gobernar y generar las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición.
Paralelamente, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó, de manera unánime, la creación de un Consejo Técnico Consultivo y los mecanismos de consulta para participar en la construcción de un Frente Amplio Opositor.
Por su parte, el PRD buscará a su candidato a través de una consulta ciudadana, con un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica “para construir una agenda política y plataforma electoral rumbo a las elecciones del 2024″, según tuiteó el dirigente del partido, Jesús Zambrano.
De acuerdo con la encuesta de México Evalúa, entre los perfiles mejor posicionados de la oposición se encuentra Santiago Creel, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Macera.