Qué película de Hollywood fue filmada dentro del Metro de la CDMX

Uno de los actores más famosos del mundo recorrió los pasillos de la estación Chabacano para filmar esta cinta que ganó un Óscar

El director Paul Verhoeven vio en el metro de México el escenario ideal para su cinta

El Metro de la Ciudad de México tiene más de una anécdota. El transporte colectivo más importante de la capital del país no sólo es objeto de mitos y leyendas, sino también de realidades. Fue la estación Chabacano la que sirvió como escenario de una inolvidable película de Hollywood.

Gracias a las nuevas tecnologías en efectos especiales, un nuevo boom de la ciencia ficción en el cine se consolidó durante los años 80s en todo el mundo y se sostuvo después de la década de los 90s. Alien, Terminator, Blade Runner y Total Recall son ejemplos de esto. Fue ésta última cinta, también llamada El Vengador del futuro, una película que se filmó casi completamente en nuestro país.

Este filme fue grabado en gran parte en los Estudios Churubusco, emulando a otras producciones internacionales como Dune, la adaptación del cineasta David Lynch del fantástico libro de Frank Herbert.

Total Recall, grabada en México, fue protagonizad por uno de los actores más famosos de la historia.

Total Recall, grabada en México, fue protagonizad por uno de los actores más famosos de la historia (captura de pantalla: "El vengador del futuro") (TikTok/elgabsrivera)

El vengador del futuro fue una película dirigida por el controvertido director neerlandés de cine, Paul Verhoeven, responsable de exitosos filmes como Robocop, Bajos Instintos e Invasión. Su película filmada en México es una adaptación de un cuento del escritor Philip K. Dick, pluma de importantes obras de ciencia ficción como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

El encargado de interpretar al personaje protagonista de Total Recall (o El Vengador del futuro), fue Arnold Schwarzenegger, quien por entonces ya era estaba consolidado como uno de los actores más taquilleros, importantes e influyentes en la industria del cine estadounidense.

Arnold se paseó por los pasillos e instalaciones del metro de la Ciudad de México.

Arnold se paseó por los pasillos e instalaciones del metro de la Ciudad de México (captura de pantalla)

En un momento de la película, el actor protagonizó una escena de persecución. En el filme se puede ver al personaje corriendo por los pasillos del Metro Chabacano. Para adecuar las instalaciones, el equipo de diseño de producción de la película se pusieron manos a la obra para vestir de futuro a la estación por la que miles de mexicanos pasan todos los días.

Los artistas convirtieron aquellos clásicos pasillos del metro en una versión mucho más futurista, sofisticada y minimalista. La tipografía clásica del metro fue reemplazada por una adecuada a la naturaleza de la historia; no obstante, se pueden ver las características formas y siluetas de la estación que todos conocemos.

En esta versión del distópica del futuro, el metro cuenta con sensores y cámaras capaces de escanear a los usuarios hasta los huesos, también televisiones dentro de los vagones al más puro estilo Metrobús. Del mismo modo, los encargados de la operación de la estación visten particulares uniformes de diseños completamente futuristas.

En el filme se puede ver al personaje corriendo por los pasillos del Metro Chabacano (Twitter/@MetroCDMX)

No es el único lugar que los mexicanos reconocemos en la película, pues también, algunas de sus escenas fueron filmadas a las afueras del Metro Insurgentes, específicamente en la glorieta que rodea a la estación Asimismo, algunos fragmentos de la cinta fueron grabados en el edificio del Infonavit, pues la arquitectura de éste se prestaba muy bien para la historia que Paul Verhoeven quería contar.

De qué trata Total Recall o El Vengador del futuro

La cinta cuenta la historia de Doug Quaid, un hombre común y corriente que vive en el año 2048. Por las noches, el personaje tiene pesadillas que lo transportan a Marte, el planeta rojo. El hombre decide acudir a la empresa Recall, encargada de implantar recuerdos en los clientes para tener unas “vacaciones virtuales”.

La cinta está basada en el cuento “Podemos recordarlo por usted al por mayo” y en su momento fue película más cara de realizar de Hollywood. El éxito fue innegable, pues el filme recaudó millones de dólares y hasta consiguió el premio Óscar a la categoría Mejores Efectos Especiales.