Durante la manifestación se destacó que México ocupa los primeros sitios a nivel mundial en maltrato hacia los animales. Los organizadores estiman que alrededor de 60 mil personas se congregaron en la Ciudad de México para exigir un alto a este tipo de violencia y pedir a las autoridades un rápido avance en la mejora de leyes para proteger los derechos de los animales.
Aunque se consideró exitosa la marcha, se espera que para el próximo año este movimiento reúna a un mayor de número de participantes y crezca la conciencia sobre el cuidado hacia otras especies.
Con información de Armando Montes.
Los asistentes urgieron al gobierno de México para aprobar leyes más estrictas contra los responsables de maltrato animal, además lamentaron que actualmente las autoridades hacen poco por castigar este tipo de conductas y únicamente atienden los casos que se vuelven virales en redes sociales. Al finalizar el mitin, los asistentes comenzaron a dispersarse.
Los asistentes al mitin guardaron un minuto de silencio por todos los animalitos que fueron víctimas de crueldad, como el caso de Huellitas, en Puebla, o Scooby, en Tecámac, Estado de México.
Los manifestantes llevan a cabo un mitin en la plancha del Z´pcalo para exigir un alto a la violencia contra los animales.
Apostado a un costado de Palacio Nacional, inconformes demandan al Presidente Andrés Manuel López Obrador que promueva leyes a favor del bienestar animal y en contra del maltrato.
En tanto, hay quienes piden cárcel para Vannesa “N”, la presunta asesina del cachorro Huellitas, en Puebla, pues a raíz de los hechos y debido a que es menor de edad sólo asistirá a terapia psicológica.
En lo que algunos ya consideran la marcha más grande en el país contra la violencia animal, hubo quienes se quedaron con un buen sabor de boca ante la nutrida asistencia.
Es el caso de Fernanda, quien asistió la movilización por su cuenta y se mostró “contenta” por la convocatoria, pues, afirmó, ”tenemos que cuidar a todos, sobre todo a los animales, porque ellos no pueden hablar ni decir qué sienten ni nada”.
Sin embargo, cuestionada sobre los recientes casos de crueldad, acusó que las autoridades no ponen atención y hacen la vista gorda. La solución, considera, es que “haya cárcel para quienes maltratan a los animales”.
“No compren, adopten y si pueden ayudar a cualquier animalista que lo hagan, vale la pena”, invitó Fernanda a la ciudadanía, en entrevista con Infobae México.
Para Jorge Rayón, cuidador de Fabio, el perrito que recorre las calles de la capital a bordo de una réplica del monoplaza RB18, es necesario llamar la atención en torno a las violencias contra los animales con manifestaciones como las de este domingo.
En entrevista para Infobae México, afirmó que “como sociedad tenemos que empezar desde casa, con la educación. Tenemos que empezar a enseñarle a nuestros niños que el respeto a todos los seres vivos es vital. Todos coexistimos en este planeta, todos necesitamos de todos. Todos tenemos derechos”.
Aunque Fabio no pudo asistir a la movilización, se hizo presente en una imagen de cartón a bordo del monoplaza, que en la parte trasera sostenía un cartel con el mensaje: “Por los que no tienen voz”.
En tanto, su cuidador afirmó sentirse “orgulloso” por la cantidad de asistentes a la marcha, porque “hay que apoyar esto, necesitamos concientizarnos para que esto se acabe y no debamos evitar que hayan leyes”.
“Estas marchas son totalmente en paz, es una causa que todos necesitamos. Mientras más nos unamos para hacer conciencia, tanto toda la gente como el Gobierno, que ya debe imponer leyes y educación sobre estos temas”, afirmó Jorge Rayón.
Poco más de una hora después de haber arrancado la movilización, el primer contingente llegó a la Plaza de la Constitución, donde además de una concentración se llevarán a cabo eventos para concientizar sobre la necesidad de legislar contra actos de crueldad animal.
La marcha ciudadana contra la violencia animal transcurre sin percances. Los contingentes avanzan con dirección a la plancha del Zócalo, ataviados con prendas negras y naranjas, cartulinas y lonas con mensajes que “dan voz” a los animales.
Mientras tanto, en la Ciudad de México también hacen un llamado a no comprar animales de compañía.
“Ni una huellita menos”, “no más perros en las azoteas”, “justicia sin importar la especie”, gritan las y los asistentes a la marcha ciudadana por el derecho de los animales.
Ireri Carranza, de la Unión de Proteccion Animal por una Vida Digna (UPA), mencionó que buscan que los animales sean considerados como seres sintientes, de ahí la necesidad de hacer reformas para el bienestar animal.