El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que, a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con nuevos libros de texto gratuito, los que buscarán que las infancias aprendan desde una perspectiva humanista y no de competencias, como estaban planteadas las anteriores ediciones.
Durante su visita a San Juan Lachigalla, Oaxaca, el mandatario mexicano explicó que la decisión de modificar los libros de texto gratuito —para formación básica— tiene como objetivo dejar atrás la individualidad y el egoísmo, con el fin de contar con una generación apegada al entendimiento del ser humano en sociedad, por lo que sentenció que se modificaron para que “no se endurezca el corazón”.
“En materia de educación vamos a mejorar los libros de texto, ya para el próximo periodo escolar vienen libros nuevos con otros contenidos porque antes querían volvernos individualistas, egoístas a todos y, ahora, ya no es así”, explicó este domingo 25 de junio.
Asimismo, el político tabasqueño indicó que en la nueva edición se podrá tener una acercamiento a los conocimientos de las comunidades indígenas, así como de otras organizaciones sociales en el país, en donde por siglos se han privilegiado la unidad y el trabajo en conjunto.
“Ahora tenemos que recoger la experiencia de la organización de las comunidades indígenas, de todas las culturas como la zapoteca, lo que ustedes hacen, de cómo trabajan unidos, lo que es la organización, lo que es el servicio a la comunidad, lo que es la ayuda mutua, lo que es el amor al prójimo”, apuntó.
Finalmente, López Obrador señaló que las nuevas generación ahora pueden ser profesionistas o grandes científicos, según sea su interés, pero tendrán la visión humanistas para que no se les endurezca nunca el corazón, puesto que apuntó que ese siempre ha sido el propósito en la formación de los estudiantes, de las nuevas generaciones: “Los que nos van a relevar que tengan esa formación humanista que piensen siempre en los demás”.
Las palabras del mandatario mexicano se dieron luego de que se avivó la controversia por el cambio de contenidos en los libros de texto gratuito, pues un sector de la ciudadanía, así como los partidos de oposición, acusaron que se busca adoctrinar a la infancias.
Y es que, tan sólo en la conferencia mañanera del pasado 22 de junio, López Obrador apuntó que los libros que actualmente están en las escuelas públicas o incorporadas a la SEP fueron realizados durante la época del neoliberalismo, años en los que presuntamente se privilegió el individualismo sobre el sentido de comunidad.
Tras la declaración en Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Centro Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), respaldó la postura del mandatario mexicano y recordó que el cambio que está viviendo el país es profundo y tiene que repercutir en todos los ámbitos, pues afirmó que el humanismo mexicano servirá al pueblo de México.
“El cambio es profundo y en todos los ámbitos. El #Humanismo científico, para servir al interés del pueblo de México”
Conviene recordar que el pasado mes de mayo la Unión Nacional de Padres de Familia obtuvo un amparo que condicionó la impresión y distribución de los libros de texto gratuito, con el fin de que las autoridades educativas federales verifiquen que su elaboración concuerda con los planes y programas de estudio vigentes.
Ante lo cual, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amatta, indicó que se cumpliría a cabalidad lo que estableció la autoridad judicial, esto sin dejar de lado que, en el momento procesal oportuno, promoverá los recursos jurídicos correspondientes con el fin de poder tener los materiales en tiempo y forma.