El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que las remesas son la principal fuente de ingresos en México, por lo que agradeció el trabajo y el esfuerzo de los migrantes connacionales en los Estados Unidos por seguir apoyando en desarrollo del país.
Fue durante su visita a la inauguración del camino rural Coatecas Altas-San Juan Lachigalla, Oaxaca, que el mandatario mexicano indicó que, en lo que lleva del año, se han reunió más de USD 60 mil millones, por lo que reiteró en múltiples ocasiones el agradecimiento a aquellos que siguen ayudando al país.
“Este año, calculamos, más de 60 mil millones de dólares. Las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares ya es la principal fuente de ingresos que tiene el país”, refirió el político tabasqueño este domingo 25 de junio.
Aunado a lo anterior, el mandatario mexicano sentenció que las remesas son un ejemplo como “desde abajo” se está reactivando la economía en el país, ya que la ciudadanía tiene para acceder a la canasta básica, además de poder ayudar a las pequeñas empresas con el fin de que la moneda nacional siga circulando y generando desarrollo.
“Miren cuánto nos ayudan, porque ese dinero llega de abajo, a los pueblos, a 10 millones de familias y, gracias a ese dinero y a los Programas de Bienestar, desde abajo se está reactivando la economía, la gente tiene para lo básico cuando menos y se beneficia al comercio, se benefician a las pequeñas empresas, pero esto es por nuestros paisanos migrantes”, refirió.
Finalmente, el político tabasqueño mandó un saludo a los mexicanos en los Estados Unidos y reiteró, nuevamente, los agradecimientos por seguir apoyando al país, pese a que migraron en búsqueda de nuevas oportunidades.
“(…) se fueron a buscarse la vida, a trabajar honradamente, porque aquí no había oportunidades y ahora están saliendo adelante allá, pero no han olvidados a México, a sus pueblos, a sus familias”
El mensaje del titular del Ejecutivo Federal se sumó a lo que dijo en la conferencia matutina del pasado 23 de junio, en donde reafirmó que las remesas ingresarían, este año, alrededor de un billón de pesos, los cuales sirven para el desarrollo de la población.
No obstante, refirió que el desarrollo no sería completo si no se toma en cuenta lo que se ha invertido en los programas sociales, pues indicó que, tan sólo en 2023, se invirtió alrededor de 600 mil millones de pesos —cifra que calificó como “histórica”—, aunado a lo que se ha recaudado por las remesas, la economía del país ha ido en aumento.
“Sí, a los Programas del Bienestar estamos destinando este año 600 mil millones de pesos, es histórico, pero, ¿saben cuánto se recibe de remesas? ¿Cuánto es el monto de lo que envían nuestros paisanos a sus familiares en México? Un billón (de pesos), es muchísimo, lo que nosotros de manera directa estamos apoyando, pero nos quedamos cortos”, explicó.
Aunado a lo anterior, el presidente recalcó que la economía del país se encuentra en aumento, además de que sigue la capacidad de consumo en todas las clases sociales, algo que sentenció como histórico, debido a que no se presentaba hace más de cuatro décadas, incluso presumió que ha ido a la baja la tasa de desempleo: “México es de los países con menos desempleo en el mundo”.
“Está creciendo la economía, hay capacidad de consumo, cuando la gente no tiene para comprar lo indispensable le va mal al comercio y a la industria. Afortunadamente en el país la gente tiene para lo básico y para más, en algunos casos”, concluyó en su visita a Chiapas.