Por qué Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, perdió más de la mitad de su fortuna en un año

El medio Forbes, dio a conocer que Azcárraga Jean tuvo la peor caída en su fortuna, desde que es dueño de Televisa, este 2023

Guardar
Emilio Azcárraga Jean salió del
Emilio Azcárraga Jean salió del TopTen de las personas más ricas de México en 2013. Foto: Adrian Moser / Bloomberg

Sin duda alguna, una de las empresas de telecomunicaciones más importantes y destacadas de México desde mitades del siglo pasado es Televisa. Esta empresa, que fue iniciada con Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual dueño, Emilio Azcárraga Jean, logró destacar desde sus inicios y prácticamente hizo que sus propietarios amasaran una gran fortuna.

La historia de la empresa comenzó en 1930, cuando Azcárraga Vidaurreta fundó la XEW, “La voz de América Latina desde México”, primera radiodifusora con cobertura nacional. 20 años después, en 1950, se inauguró XHTV Canal 4, el primer canal comercial en América Latina, propiedad de Rómulo O´Farril. Un año después, en 1951, se inauguró el segundo canal comercial, Canal 2, XEWTV, propiedad de Acárraga Vidaurreta.

En 1952, nace el tercer canal comercial, XHGC Canal 5, propiedad del ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color. Para el 10 de febrero de ese mismo, año, se inauguraron las instalaciones de Televicentro en Av. Chapultepec.

Cinco años después del surgimiento de la televisión en México, en 1955, Emilio Azcárraga Vidaurreta y los propietarios de los canales 4 y 5 deciden hacer una fusión para colocar la infraestructura necesaria y llevar la señal a todos los rincones del país, formando Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría en Televisa.

Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo de
Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo de Azcárraga Jean, inició con las bases de Televisa. Foto: Televisa

El primero de los Azcárraga sentó las bases para que la empresa se convirtiera en una gran televisora, convirtiéndose en la principal en todo México. Esto hizo que la fortuna de los dueños acrecentara de una manera increíble, y que incluso, el segundo dueño de la empresa, Emilio Azcárraga Milmo, hijo de Azcárraga Vidaurreta, llegara a ser considerado la persona más rica de Latinoamérica en los años 90´s.

Sin embargo, eso en la actualidad ha cambiado. Emilio Azcárraga Jean, actual dueño de la empresa, también llegó a ser considerada una de las 10 personas de México hasta hace algunos años. Sin embargo, con el paso del tiempo, su fortuna ha disminuido, y este 2023 sufrió la peor caída en su riqueza que se haya registrado desde que es dueño de la televisora.

En 2013, el tercero de los Azcárraga apareció por última vez en el TopTen de las persona más ricas del país, ocupando el décimo lugar con una fortuna calculada en USD 2 mil 500 millones. Un año después, su fortuna creció a USD 2 mil 600 millones, sin embargo, salió del TopTen, pues otros nuevos millonarios se agregaron a la lista, desplazándolo.

Para 2015, su fortuna cayó a USD 2 mil 100 millones, cifra que mantuvo durante tres años, hasta 2018, cuando su riqueza volvió a verse mermada y cayendo a USD 1,700 millones. En 2019, su riqueza volvió a disminuir a USD 1,200 millones, y un año después, pasaría a USD 900 millones. Este año, y con esta dura reducción en su fortuna, Azcárraga Jean descendió 20 lugares en el listado de los mexicanos más ricos de Forbes.

El empresario cuenta, actualmente, con
El empresario cuenta, actualmente, con una fortuna de poco más de USD 500 millones. FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Para 2021, su fortuna volvió a bajar, ahora a USD 770 millones, pero el año pasado, en 2022, vio una recuperación, pues pasó a USD 1,184 millones, estos datos, según el medio especializado Forbes.

Sin embargo, este 2023, en su listado anual de las personas más ricas del país, Emilio Azcárraga tuvo la peor caída en su fortuna que se haya registrado desde que es dueño de la televisora. Y es que Forbes reportó que Azcárraga había descendido hasta el lugar 41 del listado de las persona más ricas del país, con una fortuna de USD 560 millones, lo que significa una disminución, en comparación con 2022, del 52.7%.

Según el medio especializado en temas financieros, la caída en la fortuna del propietario de Televisa, está relacionado con los estragos que dejó la pandemia de COVID-19. El mismo medio informó que Televisa señaló que “no puede asegurar que las condiciones de los mercados de financiamiento bancario, de capital o de otros mercados financieros, no seguirán deteriorándose como resultado de la pandemia o que el acceso a capital y a otras fuentes de financiamiento de la compañía no se restringirá”.

Además, Televisa consideró que el deterioro de las condiciones económicas mundiales podría reducir la demanda de los productos de la compañía a través de sus segmentos, a medida que sus clientes y usuarios reduzcan o pospongan su gasto.

Guardar