La trágica muerte una actriz mexicana a las faldas del Popocatépetl

La noticia impactó a la industria del entretenimiento de los años 40

Guardar
Blanca Estela Pavón murió en
Blanca Estela Pavón murió en un accidente aéreo el 26 de septiembre de 1949. (Foto: @AmericaVuela/ Twitter)

En la industria artística se han registrado distintos accidentes aéreos que ha llevado a la muerte a cantantes, actores y más. Una de las más conocidas y controversiales fue la de la artista Blanca Estela Pavón, quien falleció a los 23 años junto a su padre.

Los hechos sorprendieron al mundo del espectáculo de los años 40, donde la joven actriz ascendía en su carrera tras numerosas películas destacables de la época del Cine de Oro Mexicano.

Blanca Estala Pavón ya era conocida como una joven promesa de la pantalla grande, quien fuera protagonista de una de las películas más famosas, hasta el día de hoy, de la industria del cine mexicano: Nosotros los pobres (1948). Una de sus últimas cintas realizadas antes de morir.

De acuerdo con los datos históricos de periódicos del año 1949, la actriz, quien era acompañada por su padre, Francisco B, Pavón, abordó una avión desde Oaxaca para llegar a la Ciudad de México, donde tenía se presentaría en algunos eventos.

Periódico de la noticia (Twitter/@Cuauhtemoc_1521)
Periódico de la noticia (Twitter/@Cuauhtemoc_1521)

Fue un lunes 26 de septiembre de 1949 cuando despegó la aeronave, perteneciente a Mexicana de Aviación, no obstante, a las 12: 30 el piloto encargado del viaje, Alfonso Reboul, se contactó con la torre de control para advertir de fallas en la nave.

En la llamada, según los registros, el piloto habría señalado que ya habían pasado el estado de Puebla, y que en su visión se podía observar el Popocatépetl. El avión volaba a mil 300 pies, no obstante, este fue el último dato que el hombre pudo dar antes de perder comunicación con la torre de control.

Los reportes de la Dirección General de Aviación Civil habría señalado que la nave marca Douglas, modelo DC-3, se había estrellado al no poder sobrepasar “El Pico del Fraile”, el cual se encontraba a mil 400 pies.

De acuerdo con los primeros reportes, el piloto alertó de turbulencias y poca visibilidad, además de la baja altura para sobrevolar dicha parte. Las autoridades reportaron la nave como extraviada y tras la búsqueda a cargo de integrantes del Socorro Alpino de México, encontraron los cuerpos de los tripulantes y pasajeros.

(Foto: Facebook/El Ídolo Pedro Infante)
(Foto: Facebook/El Ídolo Pedro Infante)

La personas a bordo murieron tras el impacto, algunos cuerpos se encontraban calcinados en su totalidad. Blanca Estela sufrió varías fracturas, una de las más graves fue la de su cráneo. Sus restos fueron localizados cerca de los de su padre.

La noticia conmovió al país, no obstante, fue la reacción del actor Pedro Infante, pareja artística amigo de Blanca Estela, la más esperada.

Algunas medios de la época señalan que fue incluso de ídolo de México quien se emprendió en la búsqueda de la actriz, junto al equipo de rescate. “Se nos fue la ´Chorreada´” fue la frase que dijo el Pedro Infante en su momento.

Cabe destacar que 8 años después del deceso de la actriz, el intérprete de Pepe el Toro moriría de la misma manera. Un hecho que cambió la historia del cine mexicano de la época.

Blanca Estela era reconocida por sus múltiples papeles, de los cuales eran destacables los que compartió con Pedro Infante, quien le llevaba más de diez años de diferencia, ella de 23 y él de 39 años.

Blanca Estela Pavón, Rogelio Antonio
Blanca Estela Pavón, Rogelio Antonio González y Pedro Infante participaron en la película 'Vuelven los García', donde predijeron su muerte. (Foto: @guanajuatodesc1/ Twitter)

Originaria de Minatitlán, Veracruz, Blanca Estela ganó el premio Ariel a Mejor Actriz. Entre sus películas más destacables están La mujer que yo perdí (1949), dirigida por Roberto Rodríguez, Nosotros los pobres (1948), de Ismael Rodríguez Ruelas, Cuando lloran los valientes, En los altos de Jalisco, Vuelven los García, entre otras.

Hasta el día hoy, la industria del entretenimiento reconoce este accidente como uno de los más trágicos de las y los artistas.

Guardar