La moneda de 50 centavos que vale más de 30 mil pesos

El ejemplar se encuentra ofertado en una plataforma de compra y venta

La moneda presenta un error de acuñación Foto: Banxico

La compra y venta de monedas o billetes mexicanos en las últimas semanas ha ganado popularidad gracias a características que convierten en únicos a los ejemplares, por ejemplo errores de acuñación, tiempo de antigüedad y piezas de colección especiales.

En está ocasión se encontró que en una plataforma de compra y venta de artículos conocida como Mercado Libre una publicación en la que ofertan un ejemplar de 50 centavos en la cantidad de 35 mil pesos. El motivo de su precio es porque cuenta con un error en su fecha de acuñación pues en lugar de presentar el año de 1993 se aprecia el de 1893.

Las personas interesadas en adquirir la pieza podrán realizar la compra directamente en Pungarabato, ubicado en Guerrero, mientras que aquellos usuarios que pertenezcan a otro estado del país tendrán la oportunidad de mandarle mensaje directamente al comerciante para acordar una forma de pago y de envío.

(foto: Mercado Libre)

El modelo ofertado se puso en circulación dentro del mercado mexicano por el Banco de México (Banxico) durante la época de los 90′s. Originalmente la fecha de acuñación tendría que indicar el año 1993, sin embargo, debido a un error señala que fue acuñada en 1893, característica que la vuelve única y que se convierte en un motivo para elevar su precio.

Cabe mencionar que la pieza pertenece a la familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B, además continúan siendo válidas para realizar transacciones.

En su anverso al centro presenta el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior. Mientras que en su reverso en la parte central de la moneda, el número cincuenta “50″ como motivo principal, símbolo de centavos “¢”, año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

Cuenta con un diámetro de 22 mm, una forma dodecagonal muescada, un peso de 4.39 gramos, un canto liso, una composición de bronce con aluminio y un valor nominal de 50 centavos. Asimismo, el diseño más reciente la moneda fue puesta en el mercado en 2009 y pertenece a la familia D, presenta una forma circular, color plata y a diferencia de los ejemplares pertenecientes a la familia B.

Foto: CUARTOSCURO

Mide 17 milímetros, y su composición corresponde a una aleación de acero inoxidable. Casi todos los modelos de 50 centavos continúan en circulación y cuentan con valor nominal, excepto las pertenecientes al año 1993, pues fue descontinuada y pasó a ser obsoleta.

Por otra parte, no se trata de la única pieza de dinero mexicano que se oferta en internet, pues un billete de ajolote se encuentra ofertado por la cantidad de 5 millones de pesos debido a que también presenta errores de impresión. Los billetes morados presentan una denominación de 50 pesos y desde que salieron al mercado se popularizaron.

Algunas de sus piezas llegan a presentar errores de impresión o pertenecen a emisiones bajas que suelen ser los que más costosos se vuelven. El ejemplar que se oferta por la cantidad de 5 millones de pesos es porque presenta un erros de impresión en la parte trasera. Su defecto se puede visualizar sobre y por debajo del ajolote, donde aparecen pequeñas manchas que aparecieron al momento de realizar la impresión del modelo, adicionalmente, el vendedor detalló que nunca ha estado en circulación, por lo que se encuentra en excelentes condiciones.