Autoridades del estado de Michoacán aseguraron a un ejemplar adulto de león blanco, el cual se encontraba en condiciones de maltrato.
Sin dar mayores detalles sobre el lugar donde fue rescatado, la oficina de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la entidad informó este sábado, a través de un comunicado, que el felino está en crítico estado de salud.
Y es que presenta signos de desnutrición, callosidades en las extremidades traseras, indicativas de un manejo inadecuado en su hábitat; amputación de la cola en la vértebra ocho con señales de infección, así como laceraciones en las extremidades posteriores y en la parte craneal.
“Se observaron también heridas en algunas garras causadas por malas prácticas de corte, ocasionando sangrado e infección”
Debido a la gravedad de la situación, la autoridad ambiental le realizó una intervención quirúrgica urgente.
“Se llevaron a cabo pruebas de laboratorio que revelaron problemas hepáticos e inflamación aguda generalizada. Actualmente, el ejemplar se encuentra en proceso de recuperación, sanando las laceraciones en sus extremidades y cuerpo, mientras que la cola está en fase de cicatrización con curaciones diarias”, se lee en el comunicado.
El león fue trasladado y depositado en el Zoológico “Benito Juárez” de la ciudad de Morelia, para recibir mejor atención médica. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), abrió una carpeta de investigación.
Por qué son “blancos”
Aunque algunas personas podrían pensar que estos leones son “albinos, no es así, ya que técnicamente es un color marrón claro.
De acuerdo con Leslie Lyons, genetista de felinos en la Universidad de Misuri (Estados Unidos), esta especie tiene un gen recesivo que le provoca leucismo, lo que podría ponerlo en una situación de desventaja. Por ejemplo, los depredadores pueden ser más visibles cuando acechan a sus presas; es decir, son incapaces de cazar.
Además, está en peligro de extinción, pues se calcula que en el mundo existan menos de 5 mil 200 ejemplares, la mayoría en cautiverio.
Comercio ilegal de felinos silvestres
En los últimos años se ha vuelto más frecuente en el país los reportes en redes sociales de avistamientos o rescates de cachorros de tigre, león o jaguar deambulando en plena vía pública y no precisamente por escaparse de algún zoológico o lugar de conservación, sino de una casa habitación.
Antonio Franyuti, director de la organización civil ANIMAL HEROES, ha señalado que se reciben constantemente denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio como por situaciones crueles.
Afirmó que se pueden conseguir fácilmente a través de sitios web y redes sociales; además de que se venden sin siquiera saber si el comprador podrá mantenerlos por el resto de su vida.
“Un ejemplo es cuando las personas, con tal de proteger sus pertenencias y su propia integridad física, mutilan a los felinos silvestres que tienen como mascotas, cortándoles las falanges para evitar que tengan garras o les quitan los colmillos para protegerse en cierto grado de una mordida”
“Pasando de ser una mascota, a ser un preso sin posibilidad de un correcto esparcimiento o enriquecimiento ambiental. Además, mantener felinos silvestres como mascotas es un peligro constante”, subrayó.
En abril de 2022 el Congreso aprobó el dictamen que prohíbe la posesión de grandes felinos y otros animales silvestres como mascotas.
Esta reforma a la Ley General de Vida Silvestre busca impedir que se adquieran cachorros de tigre, león, jaguar o pantera y poner un alto a su encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en que suelen acabar este tipo de casos.