Renata Rojas y Alan Estrada enseñan lo que la presión hacía a los objetos dentro del submarino de OceanGate

Ambos fueron los únicos mexicanos en visitar los restos del Titanic abordo del sumergible Titan

El mexicano viajó a las profundidades del mar para conocer el Titanic (Alan x el mundo/Youtube)

El mundo se conmocionó el pasado 22 de junio, cuando se dio a conocer de forma oficial que los cinco tripulantes abordo del submarino Titan de la empresa OceanGate murieron por lo que aparentemente fue una “implosión catastrófica” originada por la presión marítima.

Desde días antes, los mexicanos Alan Estrada y Renata Rojas estuvieron en el ojo público, ya que ellos fueron dos de las personas que en años anteriores realizaron el mismo recorrido que las víctimas para visitar las ruinas del Titanic. Incluso, tras la trágica noticia, el youtuber externó sus condolencias por los fallecimientos, pues durante su expedición viajó con algunas de las personas que desaparecieron.

“Mis pensamientos están con toda la familia de @oceangateexped. Honro la memoria de Stockton y P.H, quienes me inspiraron con su labor y pasión por la exploración”, colocó y añadió:

“Mi más sentido pésame a las familias de los involucrados”.
Renata Rojas y Alan Estrada en Titanic (Instagram)

Alan y Renata enseñan lo que la presión le hace a los objetos en el mar profundo

Fue en 2022, cuando los mexicanos consiguieron descender a 3 mil 800 metros para ver los vestigios del famoso trasatlántico ,y como parte de la travesía, cada uno llevó respectivamente algunos vasos de unicel para ver qué es lo que les sucedería a los objetos a esa profundidad del mar.

A través de su canal de YouTube, Alan x el mundo llegó a mostrar -cuando subió su documental de la experiencia- las consecuencias que tuvieron estos objetos al ser llevados en el sumergible Titan.

“Miren, les voy a mostrar este vasito, así de pequeñito como lo ven, era un vaso normal de unicel y lo pusieron en el sumergible y con la presión. Vean que pequeñito se queda, es lo que hace la presión allá abajo”.

Por su parte, Renata Rojas también llegó a mostrar desde su cuenta de Instagram como fue que varios recipientes que ella también llevó en sus expediciones al Titanic sufrieron consecuencias similares.

Renata Rojas llevó vasos de unicel al submarino de OceanGate (Instagram)

“Tazas de unicel de tamaño mediano que se comprimen por la mitad de su tamaño al estar expuestas a la intensa presión de la profundidad en el sitio del Titanic (6.000 psi por pulgada cuadrada). ¡Es un buen recuerdo para tener y un recuerdo para toda la vida! ¡Estas son algunas de las tazas que llevé conmigo!”, se lee en una publicación del 5 de septiembre de 2022.

En las fotografías compartidas por ambos mexicanos se puede observar la comparativa entre un vaso de tamaño normal y el pequeño tamaño con el que habrían quedado después de ser expuestos a la presión marítima.

Aparentemente esto sería una especie de souvenir, ya que varios de los contenedores tenían escrita la fecha en que fue la expedición y algunos dibujos hechos a plumón.

Qué es una implosión catastrófica como la del sumergible Titan

El término “implosión” que hasta el pasado 22 de junio no estaba en el lenguaje cotidiano de muchas personas, pasó a ser uno de los más buscados en internet después de que se diera a conocer que esta pudo ser la causa de que los tripulantes de Titan murieran.

Alan Estrada viajó en el Titán (captura de pantalla: Youtube/Alanxelmundo)

Los restos del Titanic descansan en el lecho marino del Atlántico Norte a unos 3.800 metros de profundidad. A nivel del mar, la presión atmosférica es de aproximadamente de un bar, nivel conocido como una atmósfera.

A la profundidad a la que se encuentra el transatlántico, la presión del agua multiplica por 400 los valores de la superficie marina. A modo de comparación, la mordedura de un gran tiburón blanco ejerce una fuerza de casi 275 bares, según Scientific American.

En una implosión causada por un defecto en el casco o por cualquier otro motivo, el sumergible se derrumbaría sobre sí mismo en milisegundos, aplastado por la inmensa presión del agua.