Finalizó la conferencia
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que esta mañana se reunió con los padres de Damián, niño de tres años de edad que falleció ahogado en un kínder de la entidad en febrero pasado.
Anunció que las autoridades federales mantienen una coordinación con la fiscalía estatal, que las investigaciones se están “profundizando” y que prevalecerá la confidencialidad para no entorpecer el proceso y poder sancionar los responsables del caso.
López Obrador recordó las diferencias que ha tenido con el movimiento zapatista y aunque sostuvo que son cosas del pasado, rememoró a manera de crítica cuando su gobierno mandó una carta a España para exigir una disculpa por los abusos cometidos a grupos indígenas durante los 300 años de colonización, y dirigentes del movimiento no lo respaldaron.
“Con una soberbia supina ni siquiera me contestó la carta el Rey de España, mandó a sus voceros, entre otros a Vargas Llosa, a contestarnos y atacarnos. Bueno, ¿qué hicieron algunos dirigentes? Fueron a España a decir que nosotros no teníamos porqué exigir perdón, que quién éramos nosotros”, narró.
“¿Quién está agrediendo a las comunidades zapatistas, tienen algún reporte?”, interrogó un reportero a lo que AMLO negó que existan ataques “graves”.
Contestó: “No, no, no, en general no han habido agresiones. Hay algunos casos, pero no es una acción deliberada, una embestida. Existen problemas con los antiguos adversarios que se crearon, incluso al interior de la misma organización. No es un asunto extendido ni grave”.
Cuestionado por denuncias de una “guerra civil” en la Selva Lacandona, zona zapatista en Chiapas, el presidente evitó dar detalles sobre la información que el gobierno tiene (o no) y habló sobre la creación histórica de grupos de choque por parte del “Estado autoritario” para reprimir a la población que se manifestaba.
En su mención, también se refirió a la supuesta financiación del gobierno estadounidense a organizaciones pseudo ambientalistas y de Derechos Humanos para proteger intereses privados.
“Yo no soy Salinas, Zedillo, Fox o Calderón. Yo sí soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y nunca voy a dar la orden de reprimir al pueblo, nunca voy a dar la orden de masacrar al pueblo, de torturar a la gente o violar Derechos Humanos”, aseguró.
López Obrador fue cuestionado sobre el proceso electoral de 2023-2024 en el que además de la presidencia se disputarán nueve gubernaturas, entre ellas la de Chiapas, aseguró que se mantendrá al margen.
“Yo no voy a intervenir en las elecciones de Chiapas. (…) Queremos desaparecer todas esas practicas antidemocráticas, el tapado, el dedazo, el acarreo, los halcones, nada de eso ya”, sostuvo.
Sobre el proceso interno en Morena, AMLO anunció que tras darse a conocer al ganador o ganadora de la encuesta, él entregará el banderín de líder de la 4T: “Ahora en el Movimiento de Transformación, se está llevando a cabo un proceso para decidir sobre quién debe coordinar la transformación hacia adelante, a quién le tengo que entregar la estafeta”.
Ante la posible participación de varios ex consejeros del INE y ex magistrados electorales en el proceso interno de la alianza Va Por México (PRI, PAN y PRD) para elegir a su candidato presidencial, AMLO sostuvo: " Es lo mismo, son puros simuladores del tiempo en que se hablaba de que había de3mocracia en México cuando en realidad lo que imperaba la oligarquía”.
Ante los señalamientos de los que ha sido objeto Luisa María Alcalde tras su nombramiento como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el presidente López Obrador le brindó su respaldo público, mientras que la misma funcionaria comentó que los ataques han servido para que se exponga el problema del machismo.
“Es una profesional, una muy buena servidora pública, con mucha experiencia, sensible y honesta”, dijo AMLO.
Luis María Alcalde, mientras tanto, lanzó: “Aunque parezca increíble, a veces ayudan este tipo de comentarios abiertamente misóginos, machistas. Ponen en evidencia todavía un pensamiento conservador”.
En relación al informe de seguridad de Chiapas, López Obrador resaltó los resultados que reporta con una incidencia delictiva a la baja, pues están motivos por la herencia cultural en el país, de una fortaleza social y puntualmente en la entidad, del rol de las iglesias.
“Es de los estados con menos homicidios. (…) Se debe a las culturas, al México profundo, a las tradiciones y costumbres, a conservar nuestro bagaje y herencia cultural. Entre más vida comunitaria, menos delitos. Se debe a la integración de las familias, no está roto el tejido social”, aseguró.
En caso contrario a Chiapas, señaló lo que pasa en Guanajuato pues acusó que es uno de los estados con mayor inseguridad debido a la existencia de grupos delincuenciales dedicadas al narcotráfico.
“Tenemos que evitar eso. Orientar orientar y orientar a los jóvenes. Nada de que es muy buena onda la música de ciertos corridos ahí, que es muy famoso el artista y que todo lo pintan color de rosa, muy viril, muy exitoso. ¡No! El que tiene adicción al fentanilo se puede morir en seis meses, es una droga terrible.
“Nada de que ‘el que se dedica a eso vive feliz’. No, eso es efímero. Todo eso que transmiten las series de las residencias donde andan los jefes y las muchachas, muchachos guapos, autos de lujo, joyas... Eso es falacia, fantasía. La otra cara de la moneda es el sufrimiento de los jóvenes y sus familiares”, relató.
Cuestionado por qué pasaría si en las elecciones de 2024, Morena y sus aliados no consiguieran la mayoría de los puestos que se disputan con el riesgo de que más adelante se echaran para atrás las acciones de gobierno actuales, AMLO descartó que esto último pueda llevarse a cabo.
“Estamos bastantes blindados, va a ser muy difícil que le den marcha atrás a los programas de bienestar. (…) En el peor de los casos, tendrían mayoría simple, y toco madera, pero no calificada, que es lo que se requiere para modificar la Constitución”, comentó
El presidente enfatizó en la importancia de los programas sociales en aras de impulsar a los sectores de la sociedad con menor riqueza y a su mención, agregó la relevancia de la remesas enviadas por mexicanos en el extranjero.
“Son la principal fuente de ingresos (remesas), y tanto los programas de bienestar como las remesas van abajo y eso es lo que fortalece el mercado interno”.
El mandatario federal destacó la alianza entre partidos políticos como el PRI y el PAN debido a que se trata de un destape de intenciones entre conservadores.
“Ya sabemos quién es quién. (…) Ya está muy claro, son dos agrupamientos: conservadores y liberadores con dimensión social, y que cada quien se acomode”, dijo.
Además, resaltó que incluso bajo la bandera de políticos “independientes”, estos no estaban separados de intereses privados y recordó lo ocurrido en el proceso electoral de 2017-2018.
“Hasta a para la candidatura independiente pasada hubo un independiente que ni siquiera reunió las firmas que se necesitaban, pero como el que mandaba en el INE les dio la orden que lo registraran, no tuvo que juntar las firmas, sólo las falsificaron y le dieron el registro porque necesitaban un independiente”.