Madres Buscadoras de Jalisco informaron que la tarde del 21 de junio encontraron una mano humana dentro de una cubeta de pozole.
En entrevista con Infobae México, Indira Navarro, líder del Colectivo de Buscadoras de Jalisco, mencionó que al mediodía del miércoles fueron alertadas por una llamada anónima sobre este hallazgo.
“Iban dos personas que iban juntando chatarra y encontraron una cubeta de pintura a la cual decidieron recogerla para darle uso. Dentro de esta cubeta estaba esta cubetita más pequeña verde. Entonces, para desocupar la cubeta grande la aventaron y se abre totalmente porque nada más tenía bolsa”, narró Indira Navarro.
Agregó que luego de aventar la cubeta es cuando estas personas se percataron que salió “la mano volando”, al tiempo que también observaron otro tipo de carne que no era la que usualmente se usa para elaborar el platillo, por lo que se cree podría ser carne humana picada en trozos.
“Nos hablan, nos hacen el llamado y acudimos inmediatamente. Dijimos puede haber sido una broma, puede que sí o no sea, pero al darnos cuenta, unas compañeras que envié, se percatan que sí, que incluso tiene (la mano) hasta uñitas y que sí efectivamente era una mano que está cocida”, mencionó.
De acuerdo con Indira, el hallazgo se hizo en la calle Prolongación Ocampo cerca del cruce Aviación en San Juan de Ocotán, municipio de Zapopan.
Las Madres Buscadoras de Jalisco estuvieron presentes hasta que los peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) llegaron a la zona del hallazgo, hechos que quedaron registrados en un video que compartieron en la cuenta de Facebook del colectivo.
La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco señala que durante los primeros cuatro meses de 2023, se han localizado menos fosas clandestinas que en el mismo periodo del año anterior, pero con más víctimas.
Según datos del Ministerio Público local, consultados por el diario El Universal, del 1 de enero al 30 de abril de este año se encontraron sólo ocho centros de inhumaciones clandestinas en la entidad, siete de ellos en Tlajomulco de Zúñiga y uno en Zapopan. En uno de ellos se rescataron los cuerpos de 147 personas.
Mientras que en el mismo periodo del 2022 se encontraron 23 fosas clandestinas: 18 en Tlajomulco; una en Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta y una más en El Salto, en donde se localizaron 140 cuerpos.
Sin embargo, esta cifra de las autoridades de justicia no contempla la fosa descubierta en Lomas de San Agustín, la cual sigue siendo procesada por la Fiscalía y en la que se han contabilizado 235 bolsas con restos humanos, según el colectivo Huellas de Amor.
De acuerdo con el diario El Occidental, esa fosa fue localizada en el camino a la Piedrera a mediados de mayo, donde en un principio se reportó el hallazgo de 104 bolsas con restos humanos, pero con el pasar de los días se han extraído al menos 235 bolsas, lo que la hace una de las más grandes de las que se tiene registró en la entidad.
En tanto, las Madres Buscadoras de Jalisco localizaron una nueva fosa en Santa Fe, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, luego de recibir una llamada anónima.
Esto se suma a la desaparición de ocho jóvenes de un call center de Zapopan, Jalisco,ocurrida entre el 20 y el 27 de mayo, donde presumiblemente fueron secuestrados y asesinados por órdenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sus restos fueron localizados el 31 de mayo en una barranca de Mirador del Bosque, a más de 100 metros de profundidad, mismos que fueron repartidos en 50 bolsas para poder ser sacados del lugar.