El fentanilo es un opioide que ha generado una crisis de salud en Estados Unidos, dicho país acusa a los cárteles mexicanos por la elaboración de la sustancia, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha declarado que en México no se produce fentanilo. Incluso el mandatario ha asegurado tener pruebas que involucran a China con el opioide.
Una de las entidades que es relevante para el trasiego no solo de fentanilo sino de otras sustancias hacia los Estados Unidos es San Luis Potosí, el Índice de Paz México (IPM) 2023, un informe realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ofrece algunos datos para entender la forma en que dicha entidad es importante para las organizaciones criminales.
De acuerdo con el informe, en San Luis Potosí operan tres de los grupos criminales más grandes de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y Los Zetas, esto se debe a que es una entidad relevante para acceder a los estados ubicados al noreste de México, de manera específica se ha documentado que la capital es un “importante centro de transporte interior”, para el fentanilo y otras sustancias.
Fue el pasado mes de abril que se informó sobre los grupos del narco que operan en San Luis Potosí, según archivos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras el hackeo realizado por el grupo Guacamaya. En dicha ocasión se mencionó que la entidad es relevante debido a que es una región intermedia entre cuatro puertos: Nayarit, Jalisco, Colima y Tamaulipas.
En dicha ocasión, además de los grupos ya mencionados, también se detectó presencia de la Familia Michoacana y dos células criminales locales: el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG) y el Cártel Unido de la Huasteca.
De esta manera, es un lugar en donde los los grupos criminales compiten para controlar la zona: “San Luis Potosí representa un lugar estratégico para los cárteles y es un territorio frecuentemente disputado”, se puede leer en el IPM, el cual detalló que, además de la presencia de las organizaciones ya mencionadas, en más de 70% del territorio hay más de 18 cárteles operando.
“Al igual que varios estados en el centro de México, San Luis Potosí es un punto de tránsito clave para las drogas que ingresan a los Estados Unidos y es la puerta de entrada a los estados del noreste de México”, refiere el (IPM).
Cabe destacar que el informe indica que el fentanilo se produce en los estados del oeste, pasa por San Luis Potosí y de ahí llega al noreste, para luego entrar a EEUU. Asimismo, San Luis Potosí presentó algunas mejoras respecto a evaluaciones anteriores en las áreas de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego. Sin embargo, se presentó un deterioro en los temas de Delitos con violencia y Crímenes de la delincuencia organizada, por ejemplo la entidad presentó un aumento de 134 % en delitos de narcomenudeo.
El narco con presencia en la mayoría del país
No ha sido la única investigación que ha presentado conclusiones sobre los grupos del crimen organizado y las entidades donde opera, pues el pasado 19 de junio se informó que el CJNG y el Cártel de Sinaloa son las agrupaciones criminales con mayor presencia en el país, el también llamado cártel de las cuatro letras opera en 28 estados, mientras que el también conocido como Cártel del Pacífico en 24, por su parte el Cártel del Golfo tiene presencia en 10 estados y Los Zetas en seis.
En total la investigación hecha por AC Consultores identificó alrededor de 175 grupos del crimen organizado en México.