EN TIEMPO REAL: incendios forestales encienden la alerta en una veintena de estados en plena ola de calor

Según el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales de la Conafor, en lo que va del 2023 se han registrado 5,398 incendios en el país

Guardar
El las últimas tres décadas
El las últimas tres décadas México ha vivido un aumento preocupante en el número de incendios forestales. (Infobae/Jovani Pérez)

En los últimos años México ha experimentado un preocupante aumento en la incidencia de incendios forestales en diversas regiones del país y, según el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el 2023 se han registrado un total de 5,398 incendios, los cuales han afectado de forma preliminar 475,128 hectáreas de vegetación.

De acuerdo con las estadísticas, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México son las entidades en donde se han registrado un mayor número de incendios; mientras que Jalisco, Durango y Nayarit son los estados con mayor superficie afectada por el fuego.

Entre las principales causas se tiene que 2073 fueron por actividades ilícitas; 953 por actividades agrícolas, 835 por causas desconocidas; 342 por fogatas; 191 por fumadores; 151 por cazadores; 88 por quema de basureros; 74 por causas naturales; 58 por otras actividades productivas; 27 por limpias de derecho de vía; 21 por residuos de aprovechamiento forestal; 9 por festivales y rituales; y 8 por transportes.

Al ver los registros históricos se tiene que de 1970 a 2022 se registraron 7,071 incendios en promedio cada año, siendo los años más críticos el 2011 (con 956,405 hectáreas afectadas); 1998 (con 849,632 ha); y 2022 (735,206 ha).

Reporte diario de incendios forestales

Hay 18 incendios registrados en
Hay 18 incendios registrados en Áreas Naturales Protegidas. (EFE/Ramón Cruz)

De acuerdo con los datos recopilados por el monitor de incendios forestales de la Conafor con corte al 22 de junio, se tiene que en las últimas 24 horas se registraron 87 incendios activos, de los cuales 18 son en Áreas Naturales Protegidas. Al momento, el fuego activo ha afectado de manera preliminar un total de 45,141 hectáreas de vegetación.

En el último día también se lograron liquidar 27 incendios que consumieron alrededor de 1067 ha. En estos momentos 3,254 combatientes pertenecientes a diversas instancias se encuentran atendiendo los incendios forestales activos.

Las entidades más afectadas por por número de incendios son: Chihuahua (14), Durango (10), Jalisco (8), Nayarit (8), Coahuila (7), Puebla (6), Oaxaca (5), Veracruz (5), Tabasco (4), Sonora (3), Guerrero (3), Michoacán (3), Tamaulipas (2), Colima (2), Hidalgo (2), Nuevo León (2), Zacatecas (1), Morelos (1), Chiapas (1) y Quintana Roo (1).

Las altas temperaturas, la baja humedad y/o los vientos intensos pueden dificultar los esfuerzos de los equipos de combate de incendios forestales, lo que también repercute en que las llamas se extiendan rápidamente.

La Conafor ha desplegado un importante contingente de brigadas especializadas, así como helicópteros y aviones cisterna, con el objetivo de combatir y controlar estos incendios.

Es importante recordar que los incendios forestales representan una grave amenaza para la biodiversidad, los ecosistemas y las comunidades cercanas a las zonas afectadas. Además de los impactos ambientales, estos eventos generan pérdidas económicas significativas y representan un riesgo para la salud de las personas debido a la liberación de gases y partículas contaminantes en el aire.

Por ello, la Conafor ha hecho un llamado a la población a tomar todas las precauciones necesarias para evitar la generación de incendios forestales, como no encender fuegos en áreas prohibidas, no arrojar colillas de cigarrillos o vidrios en zonas boscosas y reportar de inmediato cualquier indicio de fuego a las autoridades competentes.

Mayores incendios forestales en México

Incendio forestal en "La Pinalosa".
Incendio forestal en "La Pinalosa". (CUARTOSCURO.COM)

En la historia de México ha habido diversos incendios forestales de gran relevancia, ya sea por el tiempo que estuvieron activos o las hectáreas de vegetación consumida como lo fueron los siguientes.

El incendio de El Pinacate de 1988 ardió durante más de cuatro meses, de mayo a septiembre, y quemó más de 200 mil hectáreas en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en el estado de Sonora. El fuego también destruyó más de mil viviendas y obligó a la evacuación de más de 10 mil personas.

Otro caso de los más sonados fue el incendio de Sierra Gorda de 2019, una región ubicada en el estado de Querétaro, en donde el fuego acabó con más de 40 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

Finalmente también está el incendio del Tepozteco de 2017, cuando las llamas consumieron más de 16 mil hectáreas de vegetación del turístico lugar; mientras que en el 2016 se quemaron más de 20 mil ha de bosque en el Parque Nacional Huautla, en Oaxaca.

Guardar