A lo largo de la historia de México, han existido diversos métodos de cambio para realizar las operaciones económicas cotidianas. Los billetes, además de permanecer vigentes en la actualidad, también se han convertido en objetos de colección por su rareza o escasez. Incluso, ejemplares descontinuados desde el siglo pasado, como el billete de MXN 50 de Benito Juárez, pueden valer una fortuna en la actualidad.
Antes de la entrada en vigor de los nuevos pesos mexicanos, una medida destinada a combatir la inflación que imperó en el país en las últimas dos décadas del siglo XX, en el territorio circuló una serie de billetes cuyo valor nominal perdió tres ceros con la llegada de 1990. Entre dichos billetes se encontró el de MXN 50 con la figura del Benemérito de las Américas, el cual llega a ofrecerse a la venta hasta en MXN 45 mil.
En la plataforma de Mercado Libre existe un ejemplar del billete referido, mismo que se ha puesto a la venta por sus características particulares. De acuerdo con la descripción brindada por su vendedor, es un billete antiguo que comenzó a circular el 27 de enero de 1981.
Pertenece a la serie KZ y cuenta con el número de identificación Z9672935. Cabe destacar que no se encuentra en las mejores condiciones físicas, incluso el fondo blanco del papel ya se ha tornado de color amarillo, pero su antigüedad, así como las pocas piezas que pudieran existir en la actualidad pueden ser los factores por los que ha multiplicado su valor hasta 900 mil veces.
No se trata de uno de los primeros billetes de su tipo en haberse puesto en circulación, los cuales pertenecen a la serie AA. De acuerdo con la página oficial del Banco de México, dicho modelo comenzó a circular en el año 1973, es decir, algunos años después de la puesta en marcha de las actividades al interior de la fábrica de billetes del Banxico.
Uno de los datos de mayor relevancia de la familia de billetes a la que pertenece el ejemplar ofertado en la página de internet es que se trata de uno de los primeros fabricados en México. Antes de la inauguración de la fábrica de billetes del Banco Central, el papel moneda era impreso y distribuido desde la American Bank Note Company.
En la actualidad, el billete ya no cuenta con validez para realizar transacciones de poder liberatorio. Si bien llegó a valer MXN 50, con la política impuesta desde el 1 de enero de 1993, su valor se redujo hasta los MXN 0.05, mismo que ha mantenido hasta la actualidad.
¿Cuáles son las características del billete de 50 pesos de Benito Juárez?
Se trata de una pieza de 67 milímetros de ancho por 156 de largo impresa en papel. El motivo está dedicado completamente a la memoria de Benito Juárez García, quien ocupó la silla presidencial de México durante cinco periodos desde el año 1857 y hasta 1872.
En el anverso del billete se puede observar el busto del Benemérito de las Américas impreso con tinta de color azul en el costado derecho del cuadro. De igual forma, es posible observar grecas y el Palacio Nacional en la parte posterior del retrato principal.
Por otro lado, el reverso del documento es un homenaje a Oaxaca, el estado de origen del expresidente mexicano. Para ello, imprimieron una urna zapoteca dedicada al dios del maíz, la cual fue respaldada por el Palacio de las Columnas ubicada en la zona arqueológica de Mitla, en la entidad mencionada.
Una vez que dejó de circular, la figura de Benito Juárez se mudó a otras denominaciones como la de MXN 20 y la de MXN 500, una vez entrado el siglo XXI. En tanto, el lugar vacante del billete de 50 pesos fue ocupado por José María Morelos y Pavón.