Cuáles son los apellidos japoneses que se encuentran en México

Algunos de ellos se concentran principalmente en el estado de Chiapas

Existen apellidos japoneses dentro del país. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Dentro del territorio mexicano se albergan cientos de apellidos de múltiples partes del mundo, mismos que llegaron en diferentes momentos de la historia, entre los que se pueden encontrar algunos de origen japonés, esto gracias a las comunidades de asiáticos que arribaron al país hace más de un siglo.

La mayor parte de los apellidos asiáticos que se encuentran en diferentes partes de México provienen de naciones como Líbano, China y Japón, además, uno de los estados mexicanos donde más hay personas que portan apellidos de ese tipo es Chiapas, esto debido a los flujos migratorios que se presentaron hace muchos años.

A diferencia de muchos apellidos de otros sitios del mundo, los japoneses no se han españolizado, por lo tanto conservan sus raíces sin embargo, sí trasladaron al alfabeto latino a uno de los dos sistemas de escritura que se utilizan en la nación del sol naciente, principalmente al de hiragana, el cual se emplea en las palabras de origen “nipón”. De tal forma que la lista de apellidos japoneses dentro de México es la siguiente:

- Yoshida: su traducción literal es “próspero” o “buen campo de arroz”, su emblema es la conocida internacionalmente flor de cerezo japonés, también llamada Sakura y un conjunto de cuatro cuadrados unidos.

(Foto: SEP)

- Yamada: su significado en español quiere decir “montaña” y “campo de arroz”.

- Sato: se trata de un apellido patronímico compuesto por los kanjis japoneses Sa, que significa “ayuda”, y To, que indica una conexión con el clan Fujiwara. También se le relaciona con la glicina, planta perteneciente a ese país y que se traduce como “el ayudante Fuji”.

- Sasaki: proveniente del japonés Sa, que significa “auxilio” y Ki que se traduce como “árbol o madera”.

- Ota: que significa “amplio arrozal”.

- Abe: el cual es un un apellido japonés muy común y que no necesariamente son descendientes de ese clan.

- Honda: apellido de origen nipón proveniente de la región de Kansai, en el oeste de Japón y que significa “campo principal”.

- Kobayashi: proviene de chiisana hayashi que se traduce como “pequeña arboleda”.

- Matsumoto: se traduce como “base del árbol de pino”, es el decimosexto apellido más común japonés y el nombre de una ciudad en la Prefectura de Nagano.

- Nakamura: su kanji se refiere a cualquier persona proveniente de un pueblo pequeño.

Se albergan principalmente en Chiapas REUTERS/Toru Hanai

Según la información compartida por Dahil M. Melgar en un artículo llamado ‘Los japoneses en México y sus descendientes: las contiendas por la identidad’, el comienzo de la migración japonesa a México sucedió a finales del siglo XIX, justo en el momento que se abrieron los flujos de migración internacional y los japoneses iniciaron un proceso de modernización al que llamaron Era Meji.

Las personas originarias de ese país arribaron a lugares como Chiapas, sitio donde fundaron una colonia dedicada exclusivamente a actividades agrícolas y posteriormente se movieron a otras entidades como Colima, Tamaulipas, Durango y Nayarit, con la principal intención de colocar vías férreas durante el periodo de construcción de la red de trenes que se implementó durante el porfiriato.

Cabe mencionar que no se tratan de los únicos apellidos provenientes de otro país que alberga México, ya que durante el Segundo Imperio Mexicano muchas personas de descendencia francesa llegaron al país y sus apellidos comenzaron a reproducirse.

Conforme transcurría el porfiriato, una gran cantidad de extranjeros franceses, llegaron a tierras aztecas con el fin de compartir con los habitantes sus habilidades y para ayudar a prosperar a la industria local. Algunos de los apellidos más populares que prevalecen hoy en día son: Monroy, Betancourt, Martin, Michel y Durant.