Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal especializado de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de Puebla, informó que Vanessa ‘N’, la menor de edad que torturó y mató al perrito conocido como ‘Huellitas’, en el municipio de Huachinango, recibirá asistencia psicológica en libertad.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que al igual que en el caso de Vanessa, el menor que abusó sexualmente de una perrita, en Atlixco, también tendrá atención psicológica.
“En ambos casos, se prevé una asistencia en libertad para los menores de edad que pudieron haber cometido un hecho delictivo de esta característica”, dijo.
¿Qué se sabe del caso Huellitas?
El 16 de junio pasado, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico de Industrial y de Servicios 86 (CBTIS) protestaron en el plantel luego de que se dio a conocer como su compañera Vanessa N, torturó a un cachorro que había sido adoptado por los estudiantes en general.
De acuerdo con los estudiantes, el perrito habitaba en el plantel, pero la adolescente de 16 años lo adoptó tiempo después.
Posteriormente, Vanessa ‘N’ subió fotos y videos en sus redes sociales para exponer cómo torturó al cachorro amarrándolo de sus extremidades y lo asesinó, lo que alarmó a sus contactos e incluso, a una de sus compañeras le confesó por un mensaje en Whatsapp que inicialmente intentó buscar a un gato, pero le fue más fácil utilizar al perrito.
El caso causó indignación en redes sociales y en la comunidad estudiantil, pues los compañeros de Vanessa exigieron que fuera expulsada inmediatamente y junto con colectivos defensores de animales exigieron a las autoridades de Puebla hacer justicia por el asesinato.
La comunidad estudiantil también pidió que la adolescente y el director del CBTS ofrezcan una disculpa pública, apoyo para los maestros de psicología y humanidades, reforzar los temas de cuidado y respeto animal, así como implementar las materias de civismo, ecología y humanidades.
Asimismo, solicitaron que se realizara una denuncia formal frente a la Fiscalía, petición que fue atendida por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), quien dio a conocer que ya la realizó.
Mientras que el colegio emitió un comunicado en el que se deslindó de las acciones de la adolescente.
Fiscalía de Puebla investiga dos casos de maltrato animal
Además del caso Huellitas, la Fiscalía de Puebla informó ayer que también investiga el caso de ‘Muñeca’, una perrita que sufrió abuso sexual por parte de un menor de 12 años, en el municipio de Atlixco, .
De acuerdo con las primeras investigaciones, la dueña de la cachorra notó lesiones en su mascota y al revisar junto con las autoridades las cámaras de seguridad en la zona, observó cómo el menor persiguió a Muñeca afuera de su domicilio y cometió la agresión sexual.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, aseguró que ningún caso de maltrato animal quedará impune; sin embargo, en estos casos los adoelscentes solo recibirán atención psicológica por ser menores de edad.