Por qué el Conalep, Bachilleres y Cecytes se fueron a paro nacional

Los inconformes advirtieron que de no recibir respuesta favorable podrían impedir el inicio del próximo ciclo escolar

Guardar
En diversas partes del país las actividades de Conalep están detenidas (Foto: Cuartoscuro)
En diversas partes del país las actividades de Conalep están detenidas (Foto: Cuartoscuro)

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se fue a paro nacional por decisión de los docentes, quienes exigen al gobierno federal el cumplimiento de diversas peticiones, la mayoría de ellas relacionadas con el salario. A esto se unieron también docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), Colegio de Bachilleres (Cobach) y Telebachilleratos.

Desde este 22 de junio en planteles de Conalep en todo el país fueron colocadas mantas con un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se puede leer que sus demandas son las siguientes:

- Homologación salarial, promoción docente y recategorización administrativa.

- Basificación del personal docente y administrativo.

Las demandas de los docentes de Conalep están relacionadas con el salario (Foto: Twitter @AntonioCaraveo4)
Las demandas de los docentes de Conalep están relacionadas con el salario (Foto: Twitter @AntonioCaraveo4)

- Pagos de las medidas del bienestar anunciadas en 2022.

- Pago del 8.2% de incremento salarial retroactivo desde enero de 2023.

- Pago mínimo de 16 mil pesos mensuales a cada trabajador.

Los docentes denunciaron que sus salarios y prestaciones son inferiores a los de los trabajadores de educación media superior de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial DGETI, lo cual aseguraron lesiona gravemente su economía.

Profesores del Conalep solicitaron intervención de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Profesores del Conalep solicitaron intervención de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

“Si realizamos la misma labor educativa, justo es que se nos brinde el mismo trato laboral”, se pudo leer en un pronunciamiento del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS).

Sumado a ello acusaron que muchos trabajadores de Conalep esperan desde 2018 su basificación y que no han recibido los beneficios anunciados por López Obrador o les fueron entregados tardíamente.

En particular denunciaron que el año anterior recibieron los incrementos salariales anunciados por López Obrador hasta siete meses después del anuncio y no han sido beneficiados por el bono adicional del bienestar anunciado en mayo de 2022.

Pese a que hay una mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los inconformes afirmaron que no hay avance alguno. Por tal motivo se fueron a parto este jueves y advirtieron que en caso de que siga sin haber respuesta favorable a sus peticiones, impedirán el comienzo del próximo semestre en agosto.

Estudiantes de Conalep podrían no regresar a clases de agosto (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Estudiantes de Conalep podrían no regresar a clases de agosto (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Algunos de los estados en los que planteles de Conalep cerraron sus puertas son Tabasco, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Sonora, Veracruz y Tlaxcala.

Las demandas de los docentes de Conalep son de conocimiento público al menos desde mayo de este año. En una carta dirigida a López Obrador adelantaron que analizarían tomar acciones distintas a modo de protesta.

“Apelamos a su buena voluntad y dejamos en sus manos nuestras urgentes peticiones laborales, esperando que usted decida atenderlas y resolverlas, y de nuestra parte, comprometidos siempre con la defensa de los derechos de los trabajadores, nos mantendremos a la espera de una respuesta favorable a estas legítimas demandas y preparados para que de ser necesario, elevar nuestro nivel de protesta”, se pudo leer en la carta.

Hasta el momento Conalep y SEP no han emitido pronunciamiento alguno a través de sus canales oficiales. En redes sociales incluso compartió actividades que se desarrollaron con normalidad en algunos planteles.

En el plantel Saltillo I de Coahuila incluso recibió al director general de Conalep, Manuel Espino. A través de su cuenta de Twitter el colegio destacó que el directivo “tuvo la oportunidad de conversar con nuestros talentosos estudiantes y reconoció el valioso trabajo de docentes y administrativos”.

Este día también se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la “Reunión Nacional de Vinculación, Promoción y Atención a la Comunidad 2023″ que transcurrió del 20 al 22 de junio en el estado de Nuevo León.

Espino estuvo también en dicha entidad el día anterior el plantel Don Humberto Lobo Villarreal, donde también convivió con los alumnos.

Guardar