Por qué EEUU busca que el cuñado de “El Mencho” sea condenado a cadena perpetua

Gerardo González Valencia fue uno de los operadores financieros del CJNG, además de encabezar el grupo criminal de “Los Cuinis”

Guardar
El cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se declaró culpable ante un tribunal estadounidense (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)
El cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se declaró culpable ante un tribunal estadounidense (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

Gerardo González Valencia, alias El Flaco -conocido por ser uno de los principales operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, podría pasar el resto de su vida tras las rejas, toda vez que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) busca que le sea dictada una cadena perpetua por su participación en actividades del narcotráfico.

Marlon Cobar, jefe de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la Divisón Criminal del Departamento de Justicia de EEUU, fue quien solicitó a un tribunal en Washington aplicar la pena máxima contra Valencia, identificado por ser el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que entre 2003 y 2016 El Flaco fue líder de Los Cuinis, brazo financiero del también llamado “cártel de las cuatro letras”. Pese a ello, su defensa ha asegurado que Valencia tuvo una participación efímera en dicho grupo criminal.

Asimismo, sus abogados solicitaron a un tribunal estadounidense que su sentencia no superara los 16 años de prisión, ya que supuestamente Gerardo finalizó sus actividades delictivas en 2009, cuando se mudó junto a su familia a Argentina y Uruguay, según informes de Animal Político.

El cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" fue arrestado en 2016 en Uruguay (Embajada de EEUU en Uruguay)
El cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" fue arrestado en 2016 en Uruguay (Embajada de EEUU en Uruguay)

En su petición, Marlon Cobar indicó que “una cadena perpetua es suficiente, pero no mayor de lo necesario para responsabilizar al acusado por sus delitos”. De esa manera se pretende que Valencia permanezca tras las rejas. ¿La razón? Su relación con El Mencho -uno de los fugitivos más buscados por EEUU- y con el CJNG, organización criminal responsable del tráfico de fentanilo que llega a EEUU.

Aunque en un principio estaba previsto que Valencia fuera condenado el pasado 6 de abril, no será sino hasta el próximo 21 de julio cuando un juez del tribunal federal de distrito dé a conocer su respectiva sentencia. Según la DEA, enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

El Flaco se declara culpable

González Valencia fue detenido en abril de 2016 en Uruguay, país en el que vivía desde 2011 y donde tenía cuantiosas inversiones en Montevideo y Punta del Este. Desde ese momento, el gobierno estadounidense buscó su extradición por cargos relacionados al tráfico de cocaína y sus nexos con el CJNG.

Cuatro años después, en mayo de 2020, El Flaco fue extraditado a EEUU. Para ese momento, la DEA lo identificaba como el hermano de los líderes de Los Cuinis, Abigael y José González Valencia, quienes se dedicaban a traficar grandes cantidades de droga a varias partes del mundo, además de lavar dinero.

Los Cuinis son los operadores financieros del CJNG y están encabezados por los hermanos González Valencia (Foto: Departamento de Tesoro)
Los Cuinis son los operadores financieros del CJNG y están encabezados por los hermanos González Valencia (Foto: Departamento de Tesoro)

En noviembre de 2022, El Flaco (en ese entonces de 45 años) se declaró culpable en el Distrito de Columbia de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento de que iba a ser distribuida en el país vecino.

Entre los principales operadores del CJNG ligados a Los Cuinis identificados por la DEA se encuentran el hermano de El Mencho, Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “Tony Montana”, Julio Alberto Castillo, Elvis González Valencia, Edgar Edén González Valencia, Marisa Ivette González Valencia, Noemí González Valencia, Fabián Felipe Vera López y María Teresa Quintana Navarro.

En cuanto a las empresas relacionadas con el cártel de las cuatro letras y con Los Cuinis destacan J & P Advertising, S.A. de C.V., Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Hotelito Desconocido, Plaza Los Tules y Xaman Ha Center. Esta última tenía su sede en Quintana Roo, mientras que el resto en el estado de Jalisco.

Guardar