La tercera ola de calor azotó con fuerza a Sonora y en particular a Ciudad Obregón, en donde la temperatura casi llegó a los 50 grados Celsius.
El 20 de junio en Ciudad Obregón la temperatura máxima fue de 49 grados, de acuerdo con información difundida por Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta temperatura de 49°C rompió el récord histórico para este mes, que era de 47°C, registrada el 17 de junio de 2021.
También superó la temperatura máxima para un 20 de junio, que era la de 45°C registrados en 2020, que era hasta ahora la cifra más alta.
Lo anterior según el informe emitido este miércoles 21 de junio por la Dirección Técnica de Cuenca Noroeste, difundido por Lagarda Vásquez.
El meteorólogo informó además que por la tarde de ese día incluso se detectó una temperatura de 50.0°C en la estación el Km 68 del canal alto del Valle del Yaqui.
Se prevé que este 22 de junio la temperatura en Ciudad Obregón llegue a los 46°C, el viernes a los 48°C y el sábado a los 47°C.
El hecho sorprendió debido a que en Sonora no se esperaban temperaturas tan cercanas a los 50°C. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua la incluyó en la lista de 15 entidades con pronóstico de temperaturas de entre 40 y 45°C junto a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Las entidades en las que sí se pronosticaron temperaturas superiores a los 45°C fueron Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Algunas ciudades ubicadas en estas entidades rompieron récord también. Tal es el caso de Ciudad Victoria, Tamaulipas que llegó a los 47.4 °C y Guadalajara, Jalisco donde se registró una temperatura máxica de 40.5 °C.
Cuándo terminará la tercera ola de calor en México
La tercera ola de calor en territorio mexicano se extendió por 20 días, por lo que la SMN la consideró como atípica por su intensidad y duración.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN, informó que se tiene previsto que la ola de calor termine este 22 de junio.
Sin embargo, el regreso a la normalidad será gradual, por lo que se espera que el intenso calor persista un par de días más.
En ese sentido, lo recomendable es seguir las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud para evitar problemas de salud como golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares. Éstas son:
- Beber por lo menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada.
- Evitar la exposición prolongada al sol, en especial entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
- Utilizar ropa ligera de colores claros y protector solar. Es recomendable también el uso de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol.
- Tratar de estar la mayor parte del tiempo en lugares frescos, a la sombra y con buena ventilación.
Es importante también estar atento a los indicios de un golpe de calor, los cuales son: incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar. En este caso lo primero es resguardarse en un sitio con sombra y beber electrolitos orales, para después acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir atención especializada.
Las niñas y niños menores de seis años, adultos mayores, personas con obesidad, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón son más vulnerables a los efectos del calor.