Con la llegada de Macerlo Flores a las filas del actual campeón de la Liga MX, los Tigres de la UANL, el juvenil mexicano se unió a la lista cada vez más extensa de futbolistas ‘aztecas’ que fueron repatriados por el conjunto regiomontano, hecho que ha comenzado a generar opiniones divididas entre la afición tricolor por el hecho de dejar el sueño europeo y ser persuadidos por la directiva “felina”.
Fuera de los títulos y el ámbito deportivo, si algo ha caracterizado a la directiva de los Tigres, es la fuerte cantidad económica que han invertido durante las últimas dos décadas en cuanto a fichajes se refiere. Si bien, son varios los atletas extranjeros que trajeron al balompié azteca con cartel de “estrellas”; es una realidad que los “Incomparables” se encargaron de repatriar a diferentes jugadores nacionales.
Con la llegada de Marcelo como refuerzo para el presente Apertura 2023, son ya 9 los atletas que tras abandonar o poner pausa al sueño europeo, vieron con buenos ojos la oferta por parte del cuadro regio. A continuación, dejamos la lista de futbolistas mexicanos provenientes del viejo continente que arribaron a Nuevo León para portar la camiseta auriazul:
Eugenio Pizzuto
El canterano del Pachuca fue previo a Marcelo Flores, el último futbolista mexicano que llegó a la institución felina proveniente de Europa. Tras no tener mayor actividad con el Sporting Braga B (Portugal) y no entrar del todo en los planes del Lille (Francia), el joven de 21 años regresó al futbol mexicano para portar los colores del actual campeón.
Francisco “Kikin” Fonseca
El primero en la lista fue el “Kikin” Fonseca, delantero que tras la Copa del Mundo de Alemania 2006, emigró al futbol europeo para defender la camiseta del Benfica de Portugal. No obstante, su rendimiento no fue el deseado y después de solo una temporada y haber anotado solo cinco goles, regresó a México para vestir la camiseta de Tigres para el Apertura 2007.
Omar Bravo
Un par de años después, la directiva auriazul repatrió al goleador histórico de las Chivas, Omar Bravo, quien llegó procedente del Deportivo La Coruña, club con el que no pudo brillar y solo registró tres anotaciones en 20 partidos disputados. Con los regios, solo jugó seis encuentros en el Clausura 2009 y sin meter algún tanto.
Carlos Salcido
Después de cinco años en Europa y haber sido campeón de la Eredivisie con el PSV, así como militar durante un año en las filas del Fullham, Carlos Salcido regresó a la Liga MX en el Apertura 2011 para defender la camiseta del cuadro felino, siendo parte fundamental para el título de ese mismo torneo, siendo a su vez, el inicio de la época dorada del club.
Javier Aquino
En el Apertura 2015, el canterano de la Máquina Celeste llegó a Nuevo León tras una breve aventura con el Villarreal y el Rayo Vallecano. Después de ocho años en el club, se unió al selecto grupo que conquistaron cinco títulos de liga con los Tigres.
Carlos Salcedo
Para el Clausura 2019, fue el turno del “Titán” Carlos Salcedo, quien con tan solo 25 años puso punto final a su carrera en el viejo continente. Llegó procedente del Eintracht Fráncfort, equipo con quien fue campeón de la Pokal, pero prefirió regresar a México para vestir los colores azul y oro.
Diego Reyes
Al igual que Salcedo, Diego Reyes fue uno de los refuerzos durante el 2019. No obstante, el canterano americanista si logró permanecer durante más tiempo en Europa, pues fueron seis años los que militó del otro lado del charco. Incluso, fue campeón de la primera división de Portugal con el Oporto.
Diego Lainez
Por último, se tiene a Diego Lainez, uno de los atletas que más controversia generó por su fracaso en el viejo continente con el Real Betis y el Sporting Braga. Llegó en el reciente Clausura 2023 y pese a todas las críticas, logró ser campeón con los Tigres en su primer certamen.