La inquietante situación del agua en México: reservas disminuyeron al 43%

En medio de la tercera onda de calor en México, el Sistema Cutzamala que abastece a la CDMX está al 33%, según Conagua

El nivel del agua en la Presa de Valle de Bravo continúa bajando, dejando al descubierto drenajes que desembocan en este cuerpo de agua. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En medio de la tercera onda de calor que afecta a la mayor parte de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel total de almacenamiento de los embalses del país se encuentran apenas en el 43% de su capacidad.

De acuerdo con el reporte técnico de Conagua, los 210 principales embalses (presas) cuentan con 53 mil 755 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que agrava la situación de la sequía en el territorio nacional.

Al 19 de junio de 2023, el nivel de almacenamiento de las 2010 principales presas de México era del 43%. FOTO: Conagua

Alejandra Margarita Méndez Girón, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la Tercera Onda de Calor ha tenido una duración de 20 días y se prevé que se prolongue, por lo menos, dos días más, lo que ya permite considerarla como anormal, debido a su intensidad y duración.

Méndez Girón expuso que, por los efectos de esta onda de altas temperaturas, durante junio la temperatura máxima promedio a nivel nacional fue de 34.8 grados Celsius, lo que supera los 34.1 grados registrados en 2019, los 33.5 grados observados en 2020 y los 33.3 grados alcanzados en 2022.

Además, este fenómeno ya generó que se superaran récords históricos de temperatura durante el mes de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde llegó a 47.4 grados; en Guadalajara, Jalisco, se registraron 40.5 grados; en Durango, Durango, el termómetro subió a 40.3 grados, y en Tacubaya, Ciudad de México, subió a 33.6 grados.

El SMN adelantó que el descenso de la temperatura promedio será gradual, por lo que el calor persistirá durante algunos días más.

Personas cruzan la calle durante inusual ola de calor con altas temperaturas, en Monterrey. REUTERS/Daniel Becerril

Sobre el Sistema Cutzamala, que comprende las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, encargado de abastecer a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el organismo de aguas dio a conocer que, en total, se encuentran al 33.5% de su nivel de llenado, lo que pone en alerta a la capital mexicana.

El sistema Cutzamala se encuentra al 33% de su capacidad. FOTO: Conagua

Pronóstico de lluvias en espera de aliviar el calor

Este miércoles 21 de junio, el desplazamiento de la Onda Tropical Número 5 por el sur de Guerrero y canales de baja presión sobre el noroeste, oriente y sureste de México podrían ocasionar lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca.

También se esperan fuertes precipitaciones en Chihuahua, Durango y Guerrero, además de chubascos en Campeche, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz, mientras que algunas lluvias aisladas se registrarán en Colima, Morelos, Puebla y Sinaloa.

Estas precipitaciones podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como causar deslaves e inundaciones, por lo que Protección Civil recomendó a la población de los estados afectados atender las indicaciones.

Intensas lluvias se concentran en áreas pequeñas, por lo que se dificulta el llenado de algunas presas. Foto: @AlfonsoDurazo

Pero esto no significa el fin de la onda de calor, pues a pesar de estas lluvias, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá durante el jueves y viernes la tercera onda de calor sobre todo el país, pues las 32 entidades tendrán temperaturas por encima de los 30 grados.

Esta semana, el SMN recordó que de las 22 tormentas tropicales que se esperan durante la temporada de huracanes 2023, hasta el 21 de junio ningún meteoro se ha presentado en las costas mexicanas del Pacífico. En el caso del ciclón Adrían, se esperaba que el canal de baja presión número tres diera paso a un evento ciclónico, sin embargo, esto no ocurrió y terminó disipándose.

Por otra parte, en el océano Atlántico, la tormenta tropical Bret tuvo una breve oportunidad para intensificar su potencia antes de seguir su trayectoria hacia el Caribe este miércoles 21 de junio, no obstante, los meteorólogos anticipan que por ahora la fuerza no será suficiente para escalar a la categoría de huracán.