IMSS-Bienestar: en qué estados de la república opera el servicio de salud

Tras la eliminación del Insabi, el IMSS-Bienestar se encargará de brindar atención médica a las personas sin seguridad social

El IMSS-Bienestar ya tiene presencia en 12 entidades del país (Captura de pantalla)

Las autoridades del gobierno federal han comenzado a implementar la operación del Organismo Público Descentralizado conocido como IMSS-Bienestar. Dicha iniciativa tiene como objetivo operar después de la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como el de garantizar el acceso a los servicios médicos de aquellas personas que no cuentan con seguridad social.

Desde el inicio de sus operaciones, la autoridad encargada de la implementación del IMSS-Bienestar ha comenzado a firmar convenios de transferencia de recursos con los gobiernos estatales para consolidar el funcionamiento. De acuerdo con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recientemente se sumaron las entidades de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

Cabe mencionar que la adhesión de dichos estados del país se sumó a las 12 entidades en las que ya se comenzó a laborar en la contratación de personal y la transferencia de recursos para la implementación del servicio. En ese sentido, hasta junio de 2023, el IMSS-Bienestar confirmó su presencia en:

  • Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Seis gobernadores firmaron convenio para adherirse al Plan de Salud IMSS-Bienestar (Presidencia)

La previsión del gobierno federal es implementar el nuevo programa en todos los estados del país. En ese sentido, en las próximas semanas podrían añadirse siete entidades más como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Puebla y Tabasco.

De acuerdo con las declaraciones emitidas por Zoé Robledo este miércoles 21 de junio de 2023, durante su participación en la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, la firma del convenio con los seis nuevos estados que se sumarán al programa del IMSS-Bienestar implicó la transferencia de 21 hospitales, mil seis centros de salud y 16 unidades de especialidad.

De igual forma, en materia de recursos humanos, en los estados de reciente incorporación laborarán mil 614 médicos especialistas, así como mil 964 generales, cuatro mil 30 enfermeros y dos mil 449 trabajadores de base.

Las autoridades planean la recontratación de médicos jubilados para la operación del IMSS-Bienestar (Foto: Gobierno de México)

Según ha dado a conocer el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se espera que a finales de 2023 ya se encuentre en operación total el Órgano Público Desconcentrado IMSS-Bienestar. Además, debido a su capacidad, lo comparó con sistemas de salud de otras naciones como Canadá y Dinamarca.

“Vamos hacia allá y estamos comprometidos de que antes de que termine este año va a estar funcionando este nuevo sistema que incluye buenos centros de salud, buenos hospitales, abasto de medicamentos, médicos especialistas y gratuidad (...) Se hablaba de que iba a ser un sistema como el de Dinamarca o Canadá (...) va a ser mejor el sistema de salud pública”, expresó durante su conferencia del 20 de junio de 2023.

IMSS-Bienestar operará con recursos del extinto Insabi (Facebook:/INSABI_mx)

IMSS-Bienestar en busca de médicos jubilados

Una de las estrategias implementadas para la operación del IMSS-Bienestar consistió en la recontratación de personal jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social. En ese sentido, Zoé Robledo anunció una campaña de reclutamiento para contactar a médicos especialistas jubilados y con la voluntad de brindar su servicio en las sedes que se abrirán en todo el país.

De acuerdo con las condiciones, las personas interesadas no perderán el pago de sus pensiones. Por el contrario, gozarán de diversas prestaciones como 20 días de aguinaldo, vacaciones, así como un salario mensual neto de MXN 47 mil 441.

La convocatoria busca reclutar a 29 mil 710 médicos especialistas jubilados. Quienes cumplan con el perfil solicitado y tengan el interés de ser recontratados pueden registrarse en el sitio web oficial habilitado por el IMSS y esperar a ser contactados para la firma de un nuevo acuerdo laboral.