En qué línea y estaciones del Metro CDMX se siente más calor

Las altas temperaturas se mantendrán por varios días más, por lo que el Metro anunció algunas medidas de mitigación

Guardar
Las estaciones de correspondencia son
Las estaciones de correspondencia son el principal foco para las autoridades del Metro. Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México sufre los efectos de la tercera onda de calor y durante junio alcanzó máximos históricos para este mes, pues el termómetro alcanzó los 33.6 grados Celsius, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la zona de Tacubaya.

Justamente en Tacubaya atraviesa la Línea 7 del Metro, la cual tiene una profundidad media de 35 metros, razón por la cual la situación de calor empeora para los usuarios.

Debido a que las altas temperaturas se mantendrán por varios días más, este 21 de junio el gobierno capitalino anunció algunas medidas de mitigación para proteger al público usuario, principalmente en las estaciones de mayor concentración.

En conferencia de prensa, Guillermo Calderón, director del Metro, informó que las estaciones donde se enfocarán los esfuerzos para mitigar las altas temperaturas son Tacubaya, Tacuba, Auditorio (Línea 7); Hidalgo, Bellas Artes, Zócalo, Pino Suárez, Tacuba (Línea 2); Balderas, Centro Médico (Línea 2); y finalmente Pantitlán, donde confluyen la Línea 9, 5 y A.

Aunque en toda la red se ordenó la instalación de 91 ventiladores de gran potencia, además de 32 nebulizadores y la rehabilitación de 430 bebederos en las 12 líneas de la red, personal de Protección Civil pondrá especial atención en las estaciones de correspondencia donde se registra la mayor afluencia.

También se activarán de manera permanente los ventiladores dentro de los túneles y se dará revisión a los que están integrados en los vagones, a los cuales también se pondrá énfasis en que circulen con las ventanillas abiertas en todo momento.

Sobre los ventiladores, que se ubican principalmente en zonas de correspondencia, estos fueron apagados durante la emergencia sanitaria por Covid-19, no obstante la administración del Metro determinó encenderlos nuevamente desde el pasado 15 de junio.

Usuarios reportaron alta afluencia de
Usuarios reportaron alta afluencia de pasajeros en la Línea 9 con dirección a Pantitlán desde Tacubaya (Twitter/ @guiametromx)

Aunque el Valle de México no ha sentido las temperaturas extremas de 45 grados que se registran en estados del norte del país, la estructura propia del Metro de la Ciudad de México así como la concentración de personas genera una sensación térmica mayor a la de la superficie.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el Metro moviliza mensualmente a unos 90 millones de pasajeros, por lo que en promedio al día 3 millones de personas utilizan este medio de transporte, lo que los vuelve vulnerables a las altas temperaturas que se generan dentro de sus instalaciones.

Ante el clima inusualmente cálido que se registra en la Ciudad de México y zona Metropolitana, desde hace tres semanas, el Metro hizo un llamado a los usuarios a hidratarse de manera continua, previo al inicio del viaje e incluso durante el trayecto, así como a utilizar ropa holgada.

Calderón destacó que el personal está en todo momento pendiente de las solicitudes de apoyo por parte de los usuarios, en caso de presentar malestares derivados de las altas temperaturas.

Metro Chabacano tiene correspondencia entre
Metro Chabacano tiene correspondencia entre las Línea 2, 8 y 9, por lo que es una d elas más transitadas. (Twitter/@MetroCDMX)

El STC recordó a la ciudadanía que puede solicitar apoyo a cualquier integrante del personal de vigilancia que se encuentra en andenes, pasillos y zonas de torniquetes, esto en toda la red.

Como hoy reiteró el director de este sistema de transporte, los conductores de trenes tienen la instrucción de verificar que las ventanillas de los vagones permanezcan abiertas.

También, personal de mantenimiento de los trenes verifica constantemente que los ventiladores de los vagones permanezcan en óptimo funcionamiento, y en caso contrario, los trenes son retirados de la circulación para realizar el ajuste correspondiente.

El SMN explicó este 21 de junio que el descenso de la temperatura promedio será gradual, por lo que el calor persistirá durante algunos días más, esto a pesar de la llegada de algunas lluvias dispersas.

Guardar