Un sujeto que presuntamente vendía drogas a estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
La dependencia señaló que derivado de labores de seguridad y vigilancia, efectivos de la Policía Auxiliar (PA) aprehendieron este 21 de junio al hombre en la escuela de estudios superiores ubicada en la colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco.
Mientras los policías realizaban su patrullaje de rutina sobre el Eje 4 Sur y Sur 157, un trabajador del área jurídica de la escuela se les acercó para denunciar que había un sujeto dentro de la escuela que posiblemente estaba ofreciendo droga a los estudiantes.
Por lo anterior, los oficiales realizaron una acción con la que detuvieron a un hombre de 53 años de edad, a quien le hicieron una revisión preventiva. Le hallaron dos frascos tipo gotero que contenían un extracto de marihuana, dos bolsas de plástico con dulces elaborados con el mismo vegetal y una hielera.
En consecuencia, al implicado se le informó por que fue detenido por la posible comisión de delitos contra la salud y lo presentaron junto a las drogas aseguradas, ante el Ministerio Público.
Es de apuntar que el pasado 17 de junio una pareja de jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos marihuana, cocaína y frascos con medicamentos controlados, al exterior de una escuela localizada en la alcaldía Azcapotzalco.
La SSC informó que aprehendieron a un joven de 18 años y su pareja, una joven de 17 años, quienes ofrecían los narcóticos en un plantel ubicado en el cruce de la Calle 4 y la calle Jardín.
Lo anterior luego de que un trabajador de la escuela se acercó a unos policías que estaban haciendo recorridos de seguridad por la zona sobre la pareja que ofrecía las sustancias.
Cuando los oficiales se acercaron al sitio identificaron a un hombre y una mujer jóvenes que se pusieron nerviosos al verlos y trataron de huir del lugar, por lo que procedieron a alcanzarlos y pedirles que se detuvieran.
Al hacerles una revisión preventiva ubicaron entre sus pertenencias ocho bolsas de plástico con un vegetal verde y seco con las características de la marihuana, ocho empaques con aparente cocaína, posibles medicamentos controlados y una báscula gramera.
Además les aseguraron una sustancia similar a una droga sintética conocida como crystal, 75 láminas de posible LSD, marihuana a granel y distinto material para el uso de sustancias ilícitas como dos tubos de ensayo, un grinder y filtros.
La pareja fue aprehendida y presentada, junto a lo incautado, ante el Ministerio Público correspondiente por posiblemente haber cometido delitos contra la salud.
Es de recordar que los delitos contra la salud en materia de narcóticos, existe una posibilidad de que esté relacionado con el crimen organizado.
“El comercio ilícito de sustancias psicotrópicas y/o narcóticos es la principal expresión de la delincuencia organizada, además de que de su comisión se originan otros delitos como el acopio y tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de indocumentados, extorsión y secuestro, entre otros”, señala la Fiscalía.